Piden al Senado que investigue a secretaria de Educación

Mientras, sobre demanda, abogado de la AMPR señala que no cree que el Tribunal Supremo se revoque en su pasada determinación porque la Constitución sigue siendo igual

Por Lyanne Meléndez García

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, envió una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para pedir que el Senado investigue a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Como parte de la misiva, Díaz presenta una “solicitud de investigación por parte del Senado, a la secretaria de Educación ante la forma en que gerencia una de las agencias más importantes del gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Educación”.

“En los pasados meses se ha ventilado públicamente la forma en que la doctora Keleher violenta leyes y reglamentos además que ha otorgado contratos que, a nuestro juicio, no son de sana administración de los recursos económicos que tiene la agencia”, establece la carta. Sostiene el hecho de que Keleher ha indicado que no reconocerá los derechos adquiridos de los docentes, entre ellos, el convenio, la sindicación, el reclutamiento con registro de elegibles, entre otros.

Espera prevalecer en Tribunales

Díaz se expresó esperanzada en prevalecer en los tribunales contra el Departamento de Educación y el gobierno por la aprobación de la Ley 85 de 2018 sobre Reforma Educativa. Los aspectos principales que denuncian en la demanda son las escuelas chárteres así como el establecimiento de vales educativos. Según Díaz, entienden que estos son “inconstitucionales porque esta legislación transfiere a una entidad privada la responsabilidad que le compete al Estado”.

“Aunque en la ley insistieron y en un momento dado nosotros cuestionamos la palabra pública, se mantiene pública, pero el hábito no hace al monje, pueden decir que sea pública pero si en la práctica y en su ejecutoria actúa como una empresa privada, es una empresa privada”, detalló la líder sindical, al reiterar que la Constitución establece que la educación deberá ser pública.

Añadió que contrario a otros servicios del gobierno, en el caso de la educación está expresamente claro que no puede pasar a manos privadas.

“Dudamos que el Tribunal Supremo se revoque porque el artículo 2, sección 5 de la Constitución que es la que se basa este caso no ha sido cambiado en absolutamente nada”, dijo el abogado del gremio, Rafael Nadal, en referencia a que el gobierno apuesta porque la Judicatura se revoque a la decisión que se tomó en el pasado con relación a los vales educativos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo