Noticias

A la vista otro golpe a los municipios

La privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica podría afectar las finanzas de los ayuntamientos de no enmendarse el proyecto según los alcaldes

municipios

PUBLICIDAD

La Asociación y Federación de Alcaldes denunciaron ayer lo que consideran una “laguna” en el proyecto para privatizar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que redundaría en la pérdida de millones de dólares para la maltrecha economía de los ayuntamientos.

Portavoces de ambas organizaciones declararon en una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que el Proyecto 1481 de la Cámara de Representantes no establece qué sucederá con la contribución en lugar de impuestos (CELI), legislada en el 2004 para eximir a la corporación pública de pagar impuestos municipales a cambio de subsidios.

“El Proyecto 1481 no detalla cuál sería el esquema de retribución de los ayuntamientos bajo el modelo de privatización de la corporación pública y, más aún, si las nuevas entidades tendrían que pagar el CELI”, indicó el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación, Rolando Ortiz. Agregó que, como está propuesta la medida, los ejecutivos municipales tendrían la responsabilidad de mantener la servidumbre de paso donde se encuentren las instalaciones de las empresas privadas que comprarían la AEE, pero no recibirían ingresos a cambio y, además, tendrían que pagar por la energía eléctrica de las instalaciones municipales.

Por su parte, Isabelo Molina, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, también expresó reparos con la pieza por la misma situación. Afirmó que los municipios tendrían que cerrar un sinnúmero de instalaciones, como parques, coliseos y edificios de recreación si tuviesen que pagar la energía eléctrica a entes privados, porque el panorama fiscal de los municipios es tétrico. Recortar estos servicios municipales, continuó, significaría despedir a empleados públicos.

Como ejemplo, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, indicó en la audiencia pública que su pueblo perdería $1 millón anual de su presupuesto de no salvarse las disposiciones del CELI.

Recomendados

Asimismo, Molina indicó que, gracias al CELI, la AEE no tiene que pagarles a los pueblos unos $467 anuales por arbitrios municipales; actualmente, esta cantidad se reduce a unos $ 141 al año.

Ambas organizaciones, ante preguntas del presidente de la Comisión de la Cámara Baja, Víctor Parés, indicaron que apoyarían la medida si fuera enmendada a favor de los municipios.

Por su parte, Christian Sobrino, miembro del Grupo de Trabajo para la Transformación de la AEE, afirmó que una enmienda al respecto impactaría la transacción con los compradores de la AEE.

Negociarán tarifa transitoria

De acuerdo con Sobrino, la construcción de nueva infraestructura, la reestructuración de la deuda bajo el Título III de la Ley Promesa, la transformación operacional de la AEE y los cambios en la reglamentación del servicio eléctrico en la isla redundarán en una reducción de la tarifa para los abonados. No obstante, no pudo precisar cuándo se reflejará el ahorro.

Dijo, además, que “se desea incluir en el contrato de alianza [con las privatizadoras] una tarifa de transición en lo que está ese marco regulatorio operando y desde que se cierre la transacción hasta el punto donde está ese marco regulatorio operando. ¿Por qué? Porque puede haber dentro de esa negociación que se requiera una inversión de infraestructura y, entonces, uno tiene que poder estar dispuesto a negociar”.

No obstante, Sobrino no fue categórico al preguntársele si la tarifa de transición será menor, igual o mayor a la que pagan actualmente los clientes de la AEE.

Higgins no “estaba preparado”

De otra parte, el nuevo director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, no asistió a la vista pública porque “no estaba muy preparado” para abordar los temas que se discutirían.

“No, no lo excusé de esta vista. Yo me reuní con él ayer en la tarde con equipos técnicos de Fortaleza y este servidor. De acuerdo con la información de la vista que iba a surgir hoy, él no estaba muy preparado para esta y quien había estado trabajando todo el proceso desde el día cero era el ingeniero Justo González, y entonces quedamos que viniera a otra reunión más adelante”, indicó Parés ante preguntas de Metro.

Tags

Lo Último