Noticias

Farruko bajo arresto domiciliario con fianza de 100 mil dólares

[Actualización] El artista urbano enfrentaría hasta cinco años de prisión por alegado de contrabando de más de $50 mil

El artista del género urbano, Carlos Efren Reyes-Rosado, alias Farruko, fue puesto hoy bajo arresto domicialario con grillete electrónico, con una fianza de $100 mil y enfrenta cargos por no haber completado el formulario CBP 6059B –en el que un ciudadano informa si trae consigo una suma mayor a $10 mil– al llegar a Puerto Rico procedente de la República Dominicana y contrabando de dinero por haber traído en su maleta y zapatos más de $50 mil.

El juez magistrado estadounidense Bruce McGiverin fijó la fianza hoy en audiencia preliminar.

“Muy conforme, muy justas las estipulaciones que logramos con la Fiscalía Federal”, expresó el licenciado Luis Rafael Rivera, abogado de Farruko, al tiempo que explicó que los $100 mil de fianza no fueron prestados en efectivo, sino que tanto Farruko y su manejador, Franklin Martínez, firmaron un pagaré a Secretaría Federal.

Recomendados

Dicha firma asegura la cantidad de $50 mil, mientras que la otra sería asegurada con una propiedad ubicada en Miami. El juez otorgó a la defensa diez días para que presente la documentación de dicha propiedad.Si Farruko no se presentara el día del juicio, entonces se confisca esa cantidad, explicó el abogado de la defensa.

El cantante urbano podría enfrentar una multa de hasta $250,000 y encarcelamiento de hasta 5 años, informó la Fiscalía Federal.

El imputado fue arrestado ayer tras no informar que cargaba con más de $10,000 en efectivo al llegar a la isla procedente de la vecina República Dominicana, anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

McGiverin fijó además la vista preliminar del caso para el 18 de abril. El juez ordenó también que Farruko deberá someterse a monitoreo y tratamiento de drogas, aunque se ofrecieron detalles al respecto. Como parte de cualquier arresto, se le realiza una prueba de dopaje al imputado.

Dinero es “producto del trabajo”

El abogado de Farruko defendió ante los medios que el dinero que cargaba el artista en su maleta y suela de la zapatos era “producto del trabajo”. “Se va a corroborar con documentación de contratación, todo ha sido legal”, aseguró, al tiempo que reconoció que un pago por dicha cantidad en efectivo “no es normal, a veces se paga cash”.

No obstante, Metro cuestionó entonces por qué, si el dinero proviene del trabajo y no existe ninguna ilegalidad con su procedencia, Farruko no reportó a las autoridades federales la suma de dinero que excedía los $50 mil.

“Eso es algo que aún no lo tenemos claro”, dijo entonces el licenciado Rivera. “Sí el dijo que había una cantidad de dinero y es una cuestión que va estar en issue durante el juicio o durante el proceso que haya en el tribunal”, añadió.

Mientras se dilucida, el abogado de Farruko, licenciado Luis Rafael Rivera, pidió al magistrado que permitiera al artista viajar fuera de la isla para cumplir con compromisos de trabajo, entiéndase presentaciones fuera del país.

“El arresto domiciliario sería devastador para él”, apuntó la defensa. Entonces el magistrado dio el visto bueno para que Farruko pueda viajar bajo supervisión, solo si un oficial de probatoria así lo aprueba. El artista, de hecho, no cumplirá su arresto domiciliario en Puerto Rico, sino en su residencia en Miami.

El caso está siendo investigado por Homeland Security Investigations (HSI) y el Equipo de Investigaciones y Táctica (AirTAT).

De acuerdo con la investigación, el 2 de abril de 2018, Reyes-Rosado viajó en helicóptero desde la República Dominicana a Puerto Rico. Cuando Reyes-Rosado completó el formulario CBP 6059B, indicó que no estaba llevando más de $10,000 consigo.

Inicialmente fue detenido en el aeropuerto de Isla Grande, después de una búsqueda de sus maletas que reveló que llevaba aproximadamente $51,802 en dinero estadounidense en su equipaje y en las suelas de sus zapatos.

El 3 de abril de 2018, el juez magistrado estadounidense Bruce McGiverin autorizó una denuncia y una
orden de arresto fue emitida.

La Fiscal Federal Auxiliar María L. Montañez está a cargo del enjuiciamiento del caso. Farruko también podría perder de la propiedad involucrada en la ofensa.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos