Noticias

Clausurados la mitad de negocios en el Malecón de Naguabo

El cierre de comercios en Naguabo representa una complicada situación económica para el municipio ante la pérdida en ingresos

Después de que el huracán María azotara el municipio de Naguabo, un sector que aún no se ha recuperado es el comercial, pues solo han abierto sus puertas la mitad de los comercios del Malecón, lugar ampliamente reconocido por su atractivo turístico.

Esto debido a las pérdidas que tuvo esa zona de gran atractivo, según confirmó el alcalde Noé Marcano en entrevista con Metro.

En los planes está la reconstrucción del lugar, ya que se afectaron el Muelle de los Pescadores, las barandas, el piso, el mobiliario, jardines, verja en cemento y la rampa, entre otros espacios del Malecón. Actualmente, están en espera de la respuesta a la reclamación al seguro y FEMA.

Recomendados

“Hay 14 comerciantes que abrieron las puertas de, aproximadamente, 29 a 30 comercios que tenemos en esa zona. Muchos de ellos se quedaron sin abrir”.

Están en espera de que los seguros respondan para determinar si van a continuar labores o si cierran completamente”, reconoció el alcalde. Admitió que en el ayuntamiento ha habido pérdida de ingresos porque se trata de reducción en patentes, menos IVU, y menos propiedades inmuebles. De hecho, a finales de marzo registraron que, en el trimestre, tuvieron pérdidas de hasta 70 mil dólares por estas partidas.

“Ya estamos en el último trimestre que sería abril, mayo y junio de lo que sería el año fiscal y ahí es donde verdaderamente enfrentamos momentos difíciles, porque se acaba el año fiscal, estamos con una merma en ingresos, y entonces, hay que tomar decisiones que no son posiblemente las mejores para poder mantener la operación del municipio”, anticipó Marcano.

Aclaró que, en el sector comercial, no han tenido problemas graves de desempleo, ya que quienes laboraban en los negocios que no han abierto se han movido a trabajar en otros restaurantes de la zona.

“Nuestro malecón es una zona sumamente visitada y reconocida, obviamente el comportamiento la pasada semana (Semana Santa) fue extraordinario… A muchos de esos negocios el mar entró y los destruyó completos, así que hay que hacer una reconstrucción completa de esos establecimientos, y el tiempo en lo que se reconstruyen, abren sus puertas y comienzan a dar servicios, pues toma tiempo”, planteó el alcalde al sostener que, mientras tanto, se enfocan en la reconstrucción del lugar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos