Noticias

Piden a Rosselló que sea igual de exigente con JCF en caso de los municipios

Si continúan los recortes, habrá municipios en quiebra tan pronto como julio próximo

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, en conjunto con otros ejecutivos municipales reaccionaron al anuncio del gobernador Ricardo Rosselló sobre la entrega de un nuevo plan fiscal este próximo jueves a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y pidieron que sea igual de enérgico y exigente en el caso del recorte de beneficios a los municipios.

“Hace bien el gobernador en tratar de evitar el despido de empleados públicos y de recortar las pensiones de los retirados, pero debiera ser igual de exigente con los recursos que los municipios necesitan para darles servicios a todos los ciudadanos por igual. En este año fiscal ya son 350 los millones que se le han despojado a todos los municipios y, si siguen recortando, el próximo año fiscal tendremos la tragedia de ver municipios en quiebra”, aseguró Ortiz, también alcalde de Cayey.

Mientras, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, argumentó que así como el gobernador le indica a la Junta de Supervisión Fiscal que no implementará muchas de las revisiones sugeridas por ellos, que exija que se le devuelvan los fondos eliminados a los municipios.

Recomendados

“Todo el mundo reconoce, elogia y felicita a los municipios por la labor titánica que hemos llevado desde el paso de los huracanes en septiembre pasado, pero fuera de los propios alcaldes de ambos partidos, son pocos los que exigen que se devuelva los fondos a los municipios. Por otro lado, FEMA ha sido extremadamente burocrática y lenta como agencia federal en el reembolso de fondos y la situación fiscal de los municipios es grave”, advirtió.

Y agregó que “si el gobernador duda de eso, que consulte con los alcaldes de su propio partido. Verá que le estamos diciendo la verdad: hay que restituir los fondos de los municipios”.

Mientras, el alcalde de San Lorenzo, José Román, argumentó que en Puerto Rico se estima que existen 40 municipios cuyos ingresos provienen en un 40% del gobierno central. La cifra fue entregada en un estudio del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, que confirma el grado de vulnerabilidad al que han quedado algunos ayuntamientos con el recorte de 350 millones de las transferencias que se recibían del Fondo General.

“Está más que probado que los municipios somos más rápidos en servirle a la comunidad y a un costo menor. Si lo que se está buscando es eficiencia administrativa, tanto el gobernador como la Junta deben ser justos con los municipios. Deben devolvernos esos fondos, que son para darle servicios al pueblo”, argumentó.

Por último, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, expuso que la situación de los municipios se agrava aún más por la lentitud de las agencias aseguradoras en el manejo de las reclamaciones por daños relacionadas con los huracanes Irma y María.

“Se ha lacerado aún más la situación fiscal de los municipios, por eso nosotros en la Asociación de Alcaldes hicimos un llamado a mediados del pasado mes al comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, para que ejerza con mayor rigurosidad la fiscalización de estos casos. Los municipios siempre hemos respondido con los pagos esperanzados en que, en una eventualidad de emergencia, las compañías aseguradoras nos respondan”, señaló.

Agregó que una vez hecho el gasto, “muchas compañías no han respondido. Eso se suma al grave disloque en las finanzas municipales causada por el recorte en las partidas del gobierno central a los municipios. Queremos que el señor gobernador, como representante de todo el pueblo puertorriqueño, exija a la Junta que se le haga justicia a los 78 municipios”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos