Noticias

Muere Winnie Mandela, exesposa de Nelson Mandela

Winnie Mandela, quien fuera pareja sentimental del expresidente sudafricano, murió este lunes a los 81 años de edad, como consecuencia de “una larga enfermedad”

A través de un comunicado, el portavoz Victor Dlamini confirmó la muerte de Winnie Mandela, exesposa del expresidente sudafricano, Nelson Mandela.

Con gran tristeza, informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril”, explicó el texto.

“Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. Se fue en paz a primera hora de la tarde del lunes, rodeada de su familia”.

Winnie Mandela, uno de los “mayores iconos de la lucha contra el apartheid”, había “sacrificado su vida por la libertad de Sudáfrica”, subrayó el comunicado.

Recomendados

Gran figura de la lucha antiapartheid durante los 20 años que Nelson Mandela pasó en prisión (liberado en 1990), Winnie se convirtió después en una personalidad controvertida.

Apodada “la madre de la nación”, alentó, por ejemplo, la violencia durante la lucha contra el régimen segregacionista.

Su carácter fuerte, sus extravagancias, su discurso violento y las acusaciones de asesinato en contra de sus guardaespaldas fueron algunas de las causas que la alejaron de su esposo.

Nelson y Winnie, que se habían casado en 1956, se divorciaron en 1996, dos años después de que el líder antiapartheid se convirtiese en el primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica.

Lee también: Tuit de Barack Obama se convierte en el más popular de la historia

*Con información de AFP

Tags

Lo Último

Te recomendamos