Legisladores hacen homenaje póstumo al exsenador Sergio Peña Clos

Fungió como senador independiente y militó en ambos partidos de mayoría

Por Metro Puerto Rico

Durante un receso de los trabajos de la Sesión Ordinaria, el Senado realizó hoy un homenaje póstumo al legado legislativo del senador Sergio Peña Clos en compañía de su hija Zormarie Peña Ortiz y la exesposa Zoraida Ortiz. También, se expresaron el expresidente de la Cámara de Representantes José Ronaldo Jarabo y el expresidente del Senado Antonio Fas Alzamora.

El actual presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que el homenaje fue para honrar a un gran puertorriqueño y resaltó que todos los que lo conocieron concluyen que fue un gran comunicador. “Comunicaba en un lenguaje jocoso y sencillo de lo que pensaba. Era un jurista de primer orden.  Y yo tengo que decir que vivió conforme a su conciencia siempre. A qué partido perteneció o no, no es lo cardinal es lo que aportó. Era un abogado de gran reputación. Era una persona que tenía mucha cultura, que se preparaba para el debate era un combatiente por naturaleza y era nuestra obligación rendirle este homenaje póstumo a don Sergio Pena Clos”, precisó.

Peña Clos comenzó sus labores en el Alto Cuerpo en la década de los ochenta. Del 1980-1996 fungió como senador por el Partido Popular Democrático (PPD), luego para el 1996-2000 revalidó como senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Asimismo, durante el 2000-2004 en un tercer término revalidó por el PPD pero durante este periodo decidió salir del partido y convertirse en independiente. Siendo así el primer senador independiente no electo en el Senado.

El también conocido como “el senador del Verbo Florido”, nació en el 1927 y fungió como vicepresidente del Senado en su primer término.

Por su parte, el portavoz de la minoría por el PPD, Eduardo Bhatia Gautier, expresó haber sido su compañero durante su último término y que “al hablar sabía lo que era bueno para Puerto Rico y nunca tuvo temor de decirlo”.

Agregó que fue uno de los mejores abogados que tuvo Puerto Rico y muy a pesar de esto decidió que su vida sería para el servicio público. “Aprendí de él que lo cortés no quita lo valiente. Siempre fue un caballero, fue un gran hombre. Nunca dejó esa picardía y de llevarnos con esa jocosidad a otro nivel. Lo admiro, lo admiré como un gran maestro. Que Dios lo tenga en la gloria”, dijo.

De igual forma, el senador independiente José Vargas Vidot exaltó las decisiones políticas del fenecido exvicepresidente del Senado. “Los que nos hemos atrevido a ser independientes en criterio y pensamiento tenemos una deuda con Sergio Peña Clos porque fue bueno en todo a lo que se dedicó. Su discurso es un desafío a la idolatría. La sencillez de un verbo que revelaba lo cotidiano y lo diario. Fue un hombre que pensó con su propio corazón y no se lo pidió prestado a nadie”, enfatizó.

Jarabo, agradeció a Rivera Schatz por darle la oportunidad de expresarse ante el pleno, y destacó: “Tuve el alto honor de despedir el duelo de Sergio Peña Clos. Y fue en Caguas donde nuestros pasos se cruzaron inicialmente. Abogado criminalista excelentísimo, el más destacado que había en el foro puertorriqueño porque otros abogados criminalistas me lo destacaron. Hombre inteligente, bueno y culto. Fue un modelo de integridad. Muchas gracias Sergio, no se te olvidará”, detalló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo