Economía

Junta también pide cambios al plan fiscal de la Autoridad de Carreteras

Al igual que las revisiones solicitadas a otros planes fiscales, la Junta pidió el nuevo documento para el jueves, 5 de abril

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que solicita cambios al plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en la que pide cambios como detalles fiscales de las carreteras y peajes en su jurisdicción, oportunidades de aumentar los ingresos, así como metas de recortes en el Tren Urbano, entre otros.

En la misiva de cinco páginas firmada por el presidente de la Junta, José Carrión, manifiesta que el plan fiscal entregado el pasado 9 de marzo no deja fondos para proyectos estratégicos, incluso después de tener en cuenta el impacto de todas las medidas fiscales, refleja un deterioro en el impacto y el calendario de las medidas fiscales del Plan actual, no incluye reformas estructurales claras para generar ingresos adicionales y reducir aún más los gastos operativos y de capital.

“El Plan Propuesto también debe incluir un plan de liquidez creíble, así como un análisis de sostenibilidad de la deuda, que cree una ruta plausible para que la ACT salga del Título III”, indicó el ente creado por la Ley PROMESA.

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Carrión pidió el desglose por separado de las finanzas de cada una de las carreteras y peajes, con proyecciones desde el año fiscal 2018 al 2023. Asimismo, establece que para lograr la certificación del plan la ACT deberá “explicar por qué los ingresos por multas de peaje han aumentado de $ 10-11 millones por año en el Plan actual a $25-29 millones por año en el plan propuesto”.

En el plan fiscal entregado, la ACT especifica que recibe fondos federales de dos agencias, la Administración Federal de Tránsito (FTA) y la Administración Federal de Carreteras (FHWA). La ACT recibe $158.8 millones anuales de ambas entidades, $138.8 de la FHWA y $20 millones de la FTA. Según la carta de la Junta, “la reserva de litigios del Plan propuesto debe ajustarse a reflejar el aumento en los gastos de capital proyectados”. La Junta pidió aclaraciones sobre los fondos de la FTA en el plan, en particular porqué los $20 millones no se incluyen en las proyecciones.

De igual forma, la JCF pide el número exacto de los puestos que la ACT eliminaría, así como cuántos puestos serán subcontratados o se subcontratarán. En cuanto al plan de optimización de peajes, Carrión expresó en la carta que “el Plan propuesto debe desglosar los gastos y oportunidades para esta medida, desglosadas por cada carretera de peaje, con una descripción de dónde se instalarán los pórticos de peaje abiertos, o dispositivos similares”.

Pide detalle de posibles nuevos peajes

La JCF expresa en su carta que la Autoridad de Carreteras y Transportación “debe proporcionar una evaluación detallada de la oportunidad, el impacto socioeconómico y el plan de avance tanto para aumentar los peajes en las carreteras con peaje existentes, como para establecer peajes en las carreteras que actualmente no tienen peaje”. Asimismo, comenta que se debe proveer el plan para reducir gastos y recuperar la inversión del Tren Urbano.

 

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