Locales

Educamos imputa a Keleher de violar la ley del Departamento de Educación

La portavoz de Educamos, Eva Ayala Reyes, sostuvo que la contratista Keleher violentó los reglamentos porque, entre otras cosas, no tiene disponible la lista de turnos que garantiza el principio de mérito, tampoco ha enviado las instrucciones para que se abra el proceso de matrícula en las escuelas, principalmente las especializadas y en kindergarten

La secretario de Educación, Julia Keleher, ha incurrido en violación a la ley de reforma educativa al aplicar medidas en ese sentido desde antes de aprobarse, alegó hoy la organización Educamos.

La portavoz de Educamos, Eva Ayala Reyes, sostuvo que la contratista Keleher violentó los reglamentos porque, entre otras cosas, no tiene disponible la lista de turnos que garantiza el principio de mérito, tampoco ha enviado las instrucciones para que se abra el proceso de matrícula en las escuelas, principalmente las especializadas y en kindergarten.

“Al día de hoy siguen separando compañeros de sus escuelas, arrancados del seno de sus alumnos y comunidades como si se tratase de fichas que se mueven a capricho de la burocracia de la agencia; andan cambiando categorías sin ton ni son para rellenar los cuadros de su propio rompecabezas, producto de una fórmula que carece de todo sentido”, alegó la dirigente de Educamos.

Recomendados

Ayala Reyes manifestó que es obvio, que al abrir el proceso de matrícula, se nutren los grupos de estudiantes y la escuela tiene mayores posibilidades de permanecer abierta, por lo que al no enviarse las instrucciones necesarias, como es su deber, se afecta el proceso con lo que se prepara el terreno para cerrar más escuelas.

“Como si no fuera suficiente, al no abrirse el registro de elegibles y de traslados, se mantiene a cerca 4 mil a 5 mil (docentes) transitorios en el limbo, ya que no pueden solicitar empleo, lo que es una forma de dejarlos fuera de manera automática”, argumentó.

La portavoz sindical alegó que la Secretaria de Educación, en su afán de cumplir la cuota de eliminar 8 mil plazas y cerrar otras 308 escuelas, “anda de cacería aunque ello implique llevarse por el medio el derecho a la educación de nuestra gente y el bienestar de miles de familias, mayormente mujeres que se quedarían sin trabajo y por lo tanto sin una fuente de ingresos para mantener a los suyos”.

“Una reforma que además se fundamente en (la discriminación), en las escuelas charter y el uso de fondos públicos para costear la privatización no va a resolver ninguno de los problemas relacionados con el derecho a la educación”, agregó.

La dirigente de Educamos sostuvo que “esto, aparte de ser un golpe contra la educación, es un golpe contra este sector de la clase trabajadora y contra el país”, por lo que hizo un llamamiento “a mantenerse alerta, organizados y dispuestos a la resistencia y lucha”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos