Donald Trump: "Nuestro país está siendo robado"

El presidente estadounidense exige acción inmediata del Congreso sobre leyes migratorias, aunque el camino sea sin un acuerdo entre republicanos y demócratas

Por David Cordero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió hoy al Congreso actuar de manera inmediata respecto a medidas de inmigración, e instó a los republicanos en el Senado a activar la controversial “opción nuclear” para esos fines.

“El Congreso debe pasar inmediatamente la legislación fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de drogas y personas. Los Agentes de la Patrulla Fronteriza son excelentes, pero las débiles leyes de los demócratas no les permiten hacer su trabajo”, apuntó el presidente, a través de su cuenta de Twitter. “¡Actúa ahora, Congreso, ¡nuestro país está siendo robado!”, añadió el mandatario.

Esta sería la segunda ocasión que bajo el mandato Trump se utilizaría la opción nuclear en el Senado —una maniobra que le permite al cuerpo actuar con una minoría simple de 51 votos—, para dar paso a alguna medida que no cuenta con el respaldo de los demócratas o que no alcanza los 60 votos necesarios para aprobarse. El método se activó, precisamente, en abril del pasado año 2017, para dar paso a la nominación de Neil Gorsuch como el noveno juez del Tribunal Supremo. Se trató de una movida sin precedentes para la aprobación de un magistrado a la Corte Suprema, que finalmente dio paso a la juramentación de Gorsuch, tres días después de que la opción nuclear se activara.

La minoría simple de 51 votos, suma exactamente la cantidad de asientos ocupados por los republicanos en el Senado, hecho que representa un obstáculo para que el presidente implemente medidas que requieren la aprobación del Congreso.

Trump también señaló que "DACA está muerto porque a los Demócratas no les importó actuar y ahora todos quieren subirse al carro de DACA … Ya no funciona. Debe construirse el muro y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, de ahí las drogas y el crimen!".

Las declaraciones de Trump surgen un día después de que en otro tuit afirmara que ya no habría acuerdo sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a ridículas leyes liberales (demócratas)”, expresó.

El presidente eliminó el pasado mes de septiembre DACA, y extendió la fecha de vencimiento oficial al 5 de marzo de 2018. Durante esa brecha, los republicanos y demócratas en el Congreso debían negociar  una nueva ley migratoria, pero al día de hoy, los congresistas no han llegado a ningún acuerdo al respecto.

Aunque DACA fue cancelado, la decisión final sobre la permanencia del programa está en manos del tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones, que revisa una demanda radicada en California. Asimismo, se ven otros dos casos en Nueva York, que intentan revertir la decisión de la Administración Trump.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo