Noticias

Concurrida la Semana Santa en los paradores

Reportan ocupación de 100 por ciento durante el fin de semana largo

Adjuntas – Miembros de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, reportaron alta ocupación para la Semana Santa y aseguraron estar preparados para enfrentar la totalidad de las fechas de verano.

“Desde el viernes 23 de marzo y durante toda la Semana Santa estuvimos sobre un 75 % de ocupación, y al 100 % durante el fin de Semana Santo, de jueves a domingo”, mencionó Jesús Ramos, presidente de la asociación, y dueño y operador del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

Los resultados en los paradores de la asociación, localizados en la costa y en la montaña, son un gran indicador del sentir del turista local.

Recomendados

“Este año, tuvimos varios elementos que causaron un interés adicional y una ocupación mucho más alta en los paradores. Además, ya han comenzado a llegar turistas extranjeros y puertorriqueños residentes fuera de la isla, y hemos observado un interés renovado en por apoyar el turismo interno y las empresas de capital local. Hay mucho interés para las fechas de verano”, recalcó Ramos.

“Para nosotros en la Playa el Combate, la mejor noticia es que hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente serio. Este año, recibimos mucho más visitantes que en el 2017, y a muchos huéspedes anteriores, lo cual es un indicador de la calidad de nuestro producto. Llegaron varios abuelos con sus hijos y nietos, reforzando la misión y cultura de los paradores, familias puertorriqueñas sirviéndole a otras familias”, mencionó Xavier A. Ramírez, Gerente General de Combate Beach Resort, en Cabo Rojo.

Para Tomas Ramírez, vicepresidente de la asociación, gran parte del éxito de esta semana, se debe al trabajo y la coordinación que han hecho los paradores, con los municipios y algunas agencias de gobierno, para asegurar el acceso seguro, y para mantener la limpieza y el orden en todas las áreas turísticas.

“Dialogué con el Parador Boquemar y el Parador El Buen Café, y ambos reportaron un alto nivel de satisfacción de sus visitantes”, añadió Ramírez.

“Por otra parte, en las 18 playas de Cabo Rojo, recibimos a miles de turistas locales y extranjeros. Todos disfrutaron al máximo, ya que la coordinación de todos los servicios fue de excelencia y consistente todos los días. La policía estatal y la municipal manejaron el tráfico adecuadamente y así mucha gente pudo asistir fácilmente a las actividades religiosas y no religiosas en la región”, añadió, Angel Rodríguez, dueño y operador del Parador Boquemar en Cabo Rojo.

El efecto multiplicador del turismo en nuestra economía regional es muy positivo para las comunidades donde están los paradores. “Además, del costo de la estadía en los paradores, los turistas consumen en los restaurantes, colmados, farmacias, panaderías, gasolineras, y muchas otras empresas pequeñas y medianas de la zona”, añadió Francisco Martínez, operador del Parador El Buen Café en Hatillo.

“En el caso particular de Combate y Boquerón, este fin de semana vistamos a varios comercios y restaurantes, y todos estuvieron llenos a capacidad”, dijo Ramírez.

“Por ejemplo, anualmente, el Combate Beach Resort atrae sobre 18,000 huéspedes a Combate. Se ha estimado que cada año, nuestros huéspedes inyectan sobre $1.7 millones de dólares en dinero nuevo a la economía de nuestra comunidad de Combate y otras comunidades cercanas, tales como Boquerón, Joyuda, Betances, y la Parguera”, indicó Xavier A. Ramírez, quien también es líder del Comité de Comerciantes Unidos Pro Combate.

“Reconocemos que aún hay áreas que debemos atender, en preparación para la temporada alta de verano que se avecina. El más crítico es el recogido de desperdicios sólidos en la playa, y estamos trabajando con el Departamento de Recursos Naturales (DRN), la Compañía de Turismo y el Municipio de Cabo Rojo, para que el DRN restablezca el programa que tenía. Lo ideal es que cada persona se lleve lo que produce, pero sabemos que esos cambios culturales requieren tiempo, educación y supervisión” señaló Tomas Ramírez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos