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Acercar a los niños a la naturaleza, el urgente reto de la enseñanza infantil

El Papalote Museo del Niño, ubicado en el occidente de la capital mexicana, ofrece en esta época vacacional actividades que acercan a niños, y no tan niños, a la naturaleza.

En el Día Mundial de la Educación, que se celebra hoy, preocupa una enseñanza infantil “urbanizada” y alejada de la naturaleza, expuso Dolores Beistegui, directora de Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.

En una entrevista con Efe, Béistegui señaló que cada vez somos más urbanos y nuestro contacto con la naturaleza es más difícil.

“Esa urbanización de la educación y de nuestra manera de vivir es lo que hace que nuestros niños tengan un entendimiento cada vez más teórico y menos vivencial de la naturaleza; esto esa una gran preocupación”, expresó.

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El Día Mundial de la Educación, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resalta entre sus objetivos el de movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.

Ante la necesidad de acercar a los niños y niñas al conocimiento ambiental y al aprecio a la naturaleza, Papalote Museo del Niño modificó su museografía y se reaprovecharon los espacios exteriores “para invitar a la naturaleza a entrar al Museo”, explicó Beistegui, experta en gestión cultural.

Declaró que al preguntar a los niños visitantes al Museo sobre las estaciones y ciclos de la naturaleza (como el ciclo de lluvia), quedó de manifiesto que los pequeños no conocían estos conceptos y que su referencia son los “ciclos de las lavadoras”.

“Entiendes la naturaleza cuando la vives”, afirmó Beistegui, y añadió que si viven la naturaleza los niños entenderán más fácil estos conceptos en lugar de tener contacto con ellos solo en teoría. “Los niños saben de la naturaleza, ven películas o documentales; pero una cosa es saberlas y otra cosa es saberlas vividas “, afirmó.

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