Doctores salvan vida de hombre que consumió 40 objetos

Entre ellos, la persona se había tragado una tijera casi entera

Por Inter News Services

Una asombrosa intervención quirúrgica salvó a Leosbani Pino López, un hombre de 32 años a quien le extrajeron de su tubo digestivo 40 cuerpos extraños, incluyendo 32 objetos metálicos.

Dentro de la anatomía del joven, que padece retraso mental severo, fueron encontrados un cortaúñas, una tijerilla casi completa, hebillas, fragmentos de acero, pedazos de pestillo, alambres, siete piedras pequeñas, un trozo de vidrio y distintos tipos de metal que miden hasta 11.5 centímetros.

En conjunto, las “piezas” dentro del estómago y el duodeno de Leosbani pesaron una libra y tres onzas.

La doctora que encabezó el equipo encargado de la operación, María Julia Ojeda Ojeda, especialista de segundo grado en cirugía del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, explicó que en sus casi cuatro décadas en los salones de incisión nunca enfrentó un caso similar.

“Hemos realizado intervenciones quirúrgicas a pacientes de distintas edades que han ingerido, accidental o intencionalmente, objetos de diversa índole, pero por lo general ha sido un solo cuerpo dentro del estómago”, refirió la profesional, quien el próximo 27 de julio cumplirá 66 años.

El acto quirúrgico duró dos horas y 10 minutos y según señaló la doctora, “fue muy complejo porque el paciente tenía unos 10 metales dentro del estómago y el resto de las materias en el duodeno; lo que implicó efectuar gastrotomía (abrir el estómago), y duodenotomía (abrir el duodeno), además de apertura de las vísceras con derivación interna para facilitar el drenaje”.

En la operación también participaron las doctoras Yolaisy López Abreu, Yurennys Rosales Aguilar y el estudiante de sexto año Álvaro Jesús Estévez Pérez.

“Por las radiografías y otros estudios sabíamos que íbamos a extraer cuerpos extraños, pero jamás imaginamos encontrar tantos y con un tamaño tan sorprendente. Es difícil de explicar, por ejemplo, cómo pasaron una cabilla rectangular pesada o la tijerita sin ojos que se encontraba abierta dentro del estómago de Leosbani”, señaló la doctora Ojeda.

Pino López ya había sido salvado por los médicos hace 12 años, cuando en 2006 estuvo muy grave tras ingerir una sobredosis de carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo.

Vea lo que se comió:

hombre consumió 40 objetos Foto: En la imagen, todo lo que le sacaron los médicos al hombre durante la intervención quirúrgica/Suministrada
Loading...
Revisa el siguiente artículo