Califican como "crucifixión" de escuelas la nueva ley de reforma educativa

La Federación de Maestros y Unete rechazaron la firma del gobernador.

Por Inter News Services

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, y el presiente de Unete, Emilio Nieves Torres, rechazaron hoy la firma de ley del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que permite el establecimiento de las escuelas chárter.

"El gobierno ha escogido precisamente la Semana Santa para hacer el anuncio en un intento por evitar la reacción del magisterio. Muestra cinismo e insensibilidad al usar unas fechas que nuestra gente valora para descansar y reflexionar"

El magisterio, junto a los padres, madres y estudiantes derrotaremos con la lucha en la calle y las escuelas la falsa reforma firmada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló”, dijo Martínez Padilla.

La medida autoriza la emisión de los llamados vales educativos que, de acuerdo a la portavoz de la organización magisterial, “transfiere el dinero para la educación pública a instituciones privadas”.

El gobierno ha escogido precisamente la Semana Santa para hacer el anuncio en un intento por evitar la reacción del magisterio. Muestra cinismo e insensibilidad al usar unas fechas que nuestra gente valora para descansar y reflexionar”, señaló.

La dirigente magisterial recordó que “igual táctica utilizó el PPD [Partido Popular Democrático] cuando en una noche de Navidad legisló para dejar a los educadores sin retiro”.

La Federación de Maestros ha destacado que está reforma educativa implicará el cierre de cientos de escuelas, el despido de miles de maestros y maestras transitorios, el traslado forzoso de numerosos educadores permanentes y sobre 60,000 estudiantes y el deterioro de la educación pública.

“La falsa reforma deroga la actual ley orgánica del Departamento de Educación y el concepto de escuelas de la comunidad para dar paso a un estatuto que establece las escuelas chárter donde intereses privados ajenos al sistema educativo administran para su beneficio económico”, señaló Martínez Padilla.

La vocera recordó que una asamblea general reciente de la FMPR aprobó celebrar una asamblea nacional de trabajadores de la educación, junto a las organizaciones que forman parte del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep).

"El gobernador repite la historia bíblica al anunciar en el jueves santo la pasión y muerte de la escuela pública. La insensibilidad y desprecio por el magisterio y los estudiantes de escuela pública es evidente cuando abre la puerta a que los mercaderes de la educación administren escuelas con el modelo privatizador de escuelas chárter"

Pronto estaremos anunciando la fecha de esa asamblea del magisterio y otras actividades. Sí podemos decir que es momento de prepararse para irnos a la calle”, aseguró la líder federada.

Alertó que en los próximos días el Departamento de Educación anunciará las más de 300 escuelas que pretende cerrar e invitó a los padres, madres, maestros y estudiantes a comunicarse con la Federación de Maestros “para coordinar la resistencia a los cierres”.

No descartamos nada. El gobierno le ha declarado la guerra a la educación pública, el magisterio y el futuro de nuestros niños para privilegiar a las empresas privatizadoras. Sepa que nos vamos a defender”, afirmó Martínez Padilla.

Mientras, Nieves Torres dijo que la Ley 85 que legaliza las escuelas chárter en Puerto Rico es “la crucifixión de la escuela pública”.

Al respecto, afirmó que “el gobernador repite la historia bíblica al anunciar en el jueves santo la pasión y muerte de la escuela pública. La insensibilidad y desprecio por el magisterio y los estudiantes de escuela pública es evidente cuando abre la puerta a que los mercaderes de la educación administren escuelas con el modelo privatizador de escuelas chárter”.

“El mercader principal es el gobernador Ricardo Rosselló que le ha puesto un precio a los estudiantes para los que quieren hacer negocios con la educación. El gobernador y los legisladores que votaron a favor de esta ley son traidores de la escuela pública y así quedará inscrito en la historia. Son los Pilatos y los fariseos del siglo 21 que repiten la crucifixión del maestro y la escuela pública. De hecho, traicionan hasta su programa de gobierno que no hace referencia alguna a las escuelas chárter, ni a los vales educativos, sino que establece que un imperativo es transferir los recursos y el poder de tomar decisiones a las escuelas. Es decir, el compromiso programático no es transferir el poder a empresas privadas, sino a las escuelas. Evidentemente cedieron a la Junta de Control Fiscal”, aseguró.

Nieves Torres añadió que “esta ley, aunque el gobernador lo niegue, es parte de la agenda del plan fiscal para reducir gastos en el Departamento de Educación y que incluye el cierre de más de 300 escuelas. En el contexto de la Semana Santa le recordamos al gobernador que luego de la pasión y muerte, viene la resurrección. Por lo tanto, las comunidades escolares se levantarán con fuerzas renovadas para defender la escuela pública”, anticipó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo