Noticias

Oposición canta victoria tras derogación de la propuesta sobre reforma laboral

Sin embargo, acusan al gobernador de estar sometido a la Junta de Control Fiscal.

PUBLICIDAD

Varios miembros de la oposición celebraron hoy la derogación de la nueva propuesta sobre la reforma laboral que reveló la semana pasada el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, sin embargo, lo acusaron de “rendirse” ante las peticiones de la Junta de Control Fiscal.

Y es que, tras recibir tres misivas de parte del ente federal apuntando violaciones en el plan fiscal del gobierno central y advertir que no lo certificará, el Ejecutivo dejó sin efecto su propuesta que incluía, entre otras cosas, la reducción de días por enfermedad y vacaciones, así como la posibilidad del despido injustificado.

Dejar sin efecto Reforma Laboral es lo correcto. Usar la Junta de excusa es rendirse ante ella“, expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen ’Yulín’ Cruz Soto, en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, apuntó que la “pelea” entre la administración de Rosselló Nevares y la Junta de Control Fiscal es sobre cuál hace más pobre a la ciudadanía.

Recomendados

Plan Fiscal RR empobrece al país; plan de la Junta lo empobrece más. La pelea es para ver cuál de los dos planes hace menos pobre al pueblo“, escribió.

La alcaldesa fue aún más allá y retó al gobernador.

Si el Gobernador quiere combatir la Junta DE VERDAD debe: no pagarle, demandarla y pedir su eliminación en el Congreso de USA. Punto“.

Por su parte, el exgobernador Aníbal Acevedo Vila le aplaudió a Rosselló Nevares la acción.

Gobernador deja sin efecto su propuesta de reforma laboral. Nunca la debió presentar y mucho menos hacerla parte del plan fiscal“, expresó en la red social.

Posteriormente, añadió que el gobernador debería mantener el aumento de $1 al salario mínimo federal.

NADA impide Gobierno de PR unilateralmente legisle aumento en el salario mínimo. Si el costo de ese aumento para el gobierno se incluye en el plan fiscal y presupuestos, a la Junta se le haría difícil detenerlo. Eso es un asunto de política pública no un asunto fiscal. Legislen!“, apuntó.

El legislador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, expuso que la administración actual se encuentra negociando con la JCF los parámetros que se implementarán en el país para lograr ahorros fiscales.

Anuncio del Gobernador confirma que está sentado en la misma mesa partiendo pan con la JCF. Ahora para salvarse, simula que la confronta. Recuerden que el Sec. de Desarrollo Económico y Comercio dijo que todo lo han consensuado con la JCF. ¿Confrontación? A otro con ese hueso!“, comentó en su cuenta de Twitter.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, reclamó que también se deje sin efecto la reforma laboral del año pasado.

La decisión de dejar sin efecto la implementación de la 2da #DeformaLaboral es la correcta. Esto es un logro del Pueblo. Exhortamos al Gobernador y a la Legislatura PNP a aprobar el proyecto para establecer un salario mínimo digno y dejar sin efecto la 1era #DeformaLaboral“, destacó.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz acusó a Rosselló de tomar la decisión de la derogación porque “no tenía el apoyo de su partido ni de la gente”.

Por esa misma vía, el senador del PPD, Aníbal José Torres, apuntó que el gobernador “tiene la credibilidad en quiebra” por proponer una nueva reforma para “medir la temperatura” de la clase trabajadora.

Tags

Lo Último