Locales

Junta solicita revisiones a reformas laborales y planes fiscales

A esto se le suma que “hay que hacer “ajustes necesarios a medidas fiscales y la política de pensiones”.

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) notificó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares mediante varias misivas que es necesario hacer revisiones adicionales a las reformas laborales y reformas estructurales de personal. A esto se le suma que “hay que hacer ajustes necesarios a medidas fiscales y la política de pensiones”.

“Una serie de reformas profundas y amplias son vitales para el futuro de Puerto Rico”, dijo José Carrión, presidente de la JCF al tiempo que aseguró que “continuaremos trabajando en colaboración con el Gobierno para que esto quede bien, y vamos a parar solo cuando hayamos creado una ruta verdaderamente transformativa para la economía de la isla”.

Además, el ente federal estableció que en las cartas también se delinearon un sinnúmero de cambios a los Planes Fiscales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Gobierno, incluyendo requisitos para actualizar y modificar proyecciones financieras, mayor alineamiento en la referencia de gastos e ingresos.

Carrión añadió que anticipa certificar las más recientes versiones de los planes fiscales oportunamente, una vez los cambios requeridos hayan sido atendidos por el Gobierno. Ahora bien, este mismo tipo de pedidos de revisión de información también se le someterán a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y la Corporación de Seguro y la Supervisión de Cooperativas (COSSEC). La Junta se mantiene en vías de certificar los planes del Gobierno, la AEE, la AAA, la ACT, la UPR, COSSEC y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en o antes del 20 de abril de 2018. Todos los planes se harán públicos antes de su certificación.

Aunque los miembros de la Junta reconocen el esfuerzo del Gobernador y equipo en la elaboración del plan fiscal del Estado Libre Asociado, en una de las misivas se detalla que es necesario ejecutar cambios para que sea aprobado.

La Junta apoya la eliminación del Bono de Navidad, pero el alza en el salario mínimo está sujeto a varias condiciones. Por ejemplo, un aumento por hora de $ 0.25 por hora solo si y cuando la bonificación antes mencionada se elimine. Esto aplica a los trabajadores de 25 años o más, y con una exención para empleadores pequeños como se define en la Ley 120-2014.

Recomendados

Además, exponen que en la sección de desarrollo de la fuerza de trabajo del último plan fiscal, el Gobierno incluye una referencia a un programa HIRE que tiene por objeto proporcionar subsidios a los empleadores para incentivar la contratación. Pero el ente expone que el plan fiscal no debe incluir dicha sección hasta que los fondos federales estén definidos e identificados correctamente.

Sobre las pensiones, la Junta exige que la Policía, los maestros y los jueces menores de 40 años se inscriban al Seguro Social y que las contribuciones de pensión obligatorias de estos empleados se reduzcan por el monto del impuesto a la nómina de la contribución del empleado del Seguro Social. Además, el plan fiscal debe estipular que los beneficios se reducen progresivamente para que, en promedio, la reducción sea del 10 % para todos los miembros del sistema de jubilación, pero no hay reducción para aquellos con un plan de jubilación combinado y beneficios de Seguro Social por debajo del nivel de pobreza de $ 1,000 por mes.

 

Carta de la JCF al Gobernador by Metro Puerto Rico on Scribd

La JCF dio al Gobierno hasta el 5 de abril  para entregar las versiones revisadas de los más recientes Planes Fiscales.

Ante esto,el Secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, informó que Rosselló Nevares se dirigirá al país mediante un mensaje televisado hoy a las 6:05 de la tarde.

rossello

“El gobernador de Puerto Rico responderá a la comunicación emitida por la Junta de Supervisión Fiscal hoy en un Mensaje al pueblo desde La Fortaleza”, explicó Rosario Cortés.

 

 

Tags

Lo Último