Gigantesca roca preocupa a vecinos de Morovis y Orocovis

Mira el video

Por Metro Puerto Rico

Las recientes y copiosas lluvias caídas durante las pasadas horas en la zona de Morovis volvieron a traer a la atención pública la grave situación que se vive por los vecinos y transeúntes de la PR 155 kilómetro 3.9, hacia Orocovis quienes desde octubre del año pasado han denunciado el peligro de una gigantesca roca que se encuentra a punto de caer pendiente abajo y que dificulta el paso de la corriente en días de lluvia, como evidencian fotos y videos tomados por ciudadanos en la tarde de ayer, martes.

“Yo estoy haciendo peticiones desde octubre del año pasado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sobre este caso, ya a nivel de ruego, para que se tome acción. Pareciera que están esperando una tragedia”, aseguró co firmeza la alcaldesa Carmen Maldonado, toda vez que la vía pública es de responsabilidad estatal y no municipal. “No fue hasta diciembre pasado que llegó un ingeniero del DTOP para constatar lo que se nota a simple vista: en la zona conocida como Las Cataratas hubo un serio deslizamiento de terreno luego del paso de los huracanes Irma y María y dejó al descubierto la roca. Con las lluvias de hoy, la corriente que naturalmente pasa por el lugar se encuentra con la roca y evita el drenaje normal”. Con la situación de esta tarde, la Alcaldesa activó de manera preventiva su equipo de seguridad y manejo de emergencias.

De hecho, existe un informe oficial del DTOP/ACT firmado por el ingeniero Víctor J. Gracia Pintado, especialista en estructuras de la Región Norte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), donde se evidencia que ya el pasado 13 de octubre se hizo un recorrido por la zona. El documento indica que “se genera como guía para la toma de decisión en cuanto a los asuntos en el sitio. Es una roca de aproximadamente de 6 a 8 pies de diámetro que se encuentra soportada sobre otra roca de menor tamaño, que le sirve de pie o asiento. La misma representa un riesgo a la seguridad de los usuarios de la PR-155 que discurre de Morovis a Orocovis y a las residencias que se encuentran al pie de la montaña”, señala el informe.

La carta de tres páginas expone sobre “la confirmación de la peligrosidad y el riesgo que existe en ese tramo. El desplome de las rocas podría generarse en cualquier momento por movimientos telúricos, erosión, deslizamientos, etcétera. Es necesario tomar acción prontamente para mitigar el riesgo actual. Para completar dicha tarea, se recomienda la remoción de las rocas expuestas”.

La alcaldesa informó que personal de la Guardia Nacional también estuvo en el lugar en octubre y dijo que resolvería la situación, que se necesitaba dinamita para hacer estallar la piedra y controlar cualquier deslave. “Pero todavía los estamos esperando. Si nosotros en el municipio hubiésemos tenido los recursos, créanme que ya lo habríamos solucionado. Es el DTOP o la Guardia Nacional los que tienen que cumplir con su labor. Que no esperen una tragedia para llegar con un ‘ay bendito’ o distribuir culpas”, finalizó Maldonado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo