Noticias

Profesores UPR-Mayagüez denuncian Plan Fiscal UPR

El plan fue aprobado por la Junta de Gobierno

Profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) denuncian el Plan Fiscal de la UPR aprobado por su Junta de Gobierno el pasado miércoles, 21 de marzo, calificándolo como “destructivo” y como “un duro golpe a la misión de la primera institución de educación superior de Puerto Rico.”

“El acceso de los sectores con desventaja socio-económica se verá seriamente afectado al comprometer en matrícula buena parte de la Beca Pell, aumentar cuotas y tasas por servicio. Asimismo, se limitarán las posibilidades de estudio para muchos, se desestimulará su permanencia en el país y se endeudará todavía más a nuestra juventud. Con el plan aprobado, la renovación del recurso docente en condiciones dignas y justas será imposible y, como consecuencia, se debilitará aún más el sistema de retiro de la UPR,” advirtió Lissette Rolón Collazo, Profesora de Humanidades en el RUM.

“La austeridad que la Junta de Control Fiscal y el gobierno local impulsan en el país esta siendo cuestionada desde distintos sectores y posturas ideológicas. La visión que nos imponen utiliza una doble vara, pagando salarios para millonarios con fondos del pueblo mientras que somete a la mayoría del pueblo a la precariedad laboral y a la falta de acceso a oportunidades dignas de educarse y emprender,” señaló Marcel Castro Sitiriche, Presidente de la Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez.

Recomendados

“La austeridad elimina beneficios a quienes trabajan en el gobierno y la empresa privada mientras intenta justificar sueldos de lujo para funcionarios de gobierno, como en el caso de empleados de la Junta de Control Fiscal y directores de agencias del país como el Departamento de Seguridad Pública, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Educación. Esta doble vara se le esta aplicando a la Universidad, ya que mientras recortan a menos de la mitad de los fondos asignados, todavía no han definido cuánto de los cerca de $1,600 millones en exenciones contributivas, muchas de las cuales no rinden beneficios al pueblo, será recortado,” concluyó Castro Sitiriche, quien es también Profesor de Ingeniería en el RUM.

Como alternativa, PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) y la APRUM presentaron, a comienzos del mes de marzo, la segunda versión del Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan Sos UPR), un extenso documento elaborado por unos cuarenta docentes. El Plan SoS UPR 2.0 reta la magnitud de los recortes con sólida evidencia y salvaguarda el efecto multiplicador de la UPR en la economía de Puerto Rico. También sugiere nuevas opciones de ingresos (como la contribución de egresados), propone rigurosas medidas de eficiencia en el alto liderato administrativo y no implica consolidación de recintos.

“Es lamentable que la mayoría de la Junta de Gobierno de la UPR esté al servicio de la JCF, de la AFAFF y del gobierno de turno, cuando Puerto Rico necesita que se deban al país. Es evidente que dichos funcionarios ignoraron los planteamientos sensatos del Plan SoS UPR 2.0 para asegurar que Puerto Rico se fortalezca y supere la crisis, especialmente después de María. Nos están destruyendo uno de los pilares para la recuperación del país,” señaló Rolón Collazo, Coordinadora del Plan SoS UPR 2.0.

“Los recortes que proponen en el Plan Fiscal de la UPR afectaría grandemente el potencial de allegar fondos externos de investigación, lo cual contradice el aumento en fondos externos proyectado en ese documento. Nuestra experiencia con los proyectos multimillonarios con fondos externos que hemos conseguido para la UPR y para el pueblo es que para aumentar la cantidad de proyectos de esta magnitud se necesita una estabilidad financiera como la propone el Plan SoS UPR 2.0”, señaló Nelson Cardona Martínez, uno de los profesores de Ingeniería en el RUM que colaboró en Plan SoS UPR 2.0.

Castro Sitiriche concluyó: “Ya habíamos denunciado que la junta federal está desconectada de la realidad boricua, criticamos la doble vara que utilizan y nos apagaron el micrófono en una supuesta sesión de diálogo. Con este plan fiscal aprobado en la JG, el gobierno demuestra que no va a defender la universidad, que no está abierto a considerar propuestas alternativas a la austeridad y, por tanto, traiciona los mejores intereses del pueblo. Es hora de que el gobierno reconsidere su postura con la UPR porque la ruta de la austeridad nunca le ha servido bien al pueblo.”

El Plan SoS UPR 2.0 ha sido crucial para el pleito legal que lleva la APRUM como parte del proceso de quiebra bajo el Título III de la ley PROMESA. Denunciándolos como ilegales, el pleito reta los excesivos recortes a la UPR, primer centro de educación superior de Puerto Rico, y defiende la institución como “acreedor social solidario.” El texto completo del Plan SoS UPR 2.0 se encuentra en línea en protestamos.net.

Tags

Lo Último

Te recomendamos