Gobierno acuerda con grupo de bonistas

Enmiendas al acuerdo de restructuración del Banco Gubernamental de Fomento en beneficio de los municipios

Por Inter News Services

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunciaron hoy que acordaron enmendar el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF luego de alcanzar un convenio con un grupo significativo de los bonistas del BGF.

La enmienda, que se espera sea aprobada por otros acreedores del BGF durante la próxima semana, simplificará la transacción de reestructuración del BGF y proveerá un alivio adicional a los municipios de aproximadamente 300 millones de dólares.

La enmienda hace varios cambios voluntarios importantes a la transacción, particularmente en lo que respecta al trato que se da a los 78 municipios de Puerto Rico, y establece que al cierre de la transacción se aplicará la cantidad total (100%) de los depósitos de cada municipio en el BGF contra el balance de cualquier préstamo que dicho municipio adeude al BGF.

Además trae como resultado una estructura simplificada mediante la cual los acreedores financieros del BGF intercambiarán sus reclamaciones por una sola serie de los nuevos bonos, con una relación de intercambio inicial de 55%.

Aparte del alivio que se proveerá a los municipios conforme a este acuerdo, el emisor de los nuevos bonos recibirá activos adicionales para responder por el repago de la deuda reestructurada.

“Estas enmiendas buscan atender la situación financiera de nuestros municipios luego de que en el pasado no se manejaron adecuadamente sus depósitos en el BGF. Hemos trabajado para alcanzar un acuerdo consensual que sea justo para todas las partes, especialmente para los municipios de Puerto Rico cuando más necesitan nuestra ayuda”, sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Añadió que este “es un paso importante hacia la reestructuración de la deuda del BGF. Estamos convencidos de que los términos de la enmienda al acuerdo son en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico, los acreedores del BGF y la recuperación económica de la isla”.

El 15 de mayo de 2017, la Aafaf y el BGF formalizaron el acuerdo con una porción significativa de los diferentes acreedores financieros del BGF, inclusive un número significativos de tenedores de bonos residentes en la isla (entre estos, bonistas y cooperativas), varios municipios depositantes y el Grupo Ad Hoc de Bonistas del BGF.

El Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración dispone una reestructuración a través de una Modificación Elegible (Qualifying Modification) conforme al Título VI de la Ley Federal Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (Promesa, siglas en inglés).

El 24 de agosto de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley 109-2017, también conocida como Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, que dispone el marco legal para la reestructuración del BGF conforme al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración.

Para que la enmienda sea efectiva, tendrá que ser aprobada por los Bonistas Requeridos (“Requisite Bondholders”) según está definido, y requiere -además- que el BGF procure ciertas enmiendas a la Ley para la Reestructuración del BGF por parte de la asamblea legislativa, de conformidad con la enmienda y la certificación de la enmienda por parte de la Junta de Supervisión Fiscal.

Además, el BGF ha presentado un plan fiscal para el BGF ante la Junta de Supervisión y ha solicitado a dicho ente que lo certifique.

El plan fiscal enmendado, de acuerdo con la estrategia delineada en el plan certificado anteriormente por la Junta de Supervisión, dispone el cierre ordenado de las operaciones del BGF y ha sido actualizado para reflejar el impacto del Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración enmendado.

La enmienda al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración y el plan fiscal enmendado están disponibles en el sitio web de Electronic Municipal Market Access.

Loading...
Revisa el siguiente artículo