Europa aprueba nuevo préstamo para Grecia

A cambio de dichos créditos, sucesivos gobiernos en Grecia han tenido que imponer difíciles reformas estructurales, como aumentos de impuestos y recortes en las pensiones y el gasto público.

Por AP

Atenas, Grecia — Europa aprobó el martes un crédito de 6,700 millones de euros (8,320 millones de dólares) para Grecia como parte de su tercer programa de rescate financiero, y el primer tramo de 5,700 millones de euros estará disponible esta semana.

El Mecanismo de Estabilidad Europea dijo que el gobierno griego cumplió con una serie de requisitos necesarios para obtener los préstamos. Los fondos serán usados para servicio de la deuda pública y cancelar deudas internas atrasadas.

“La decisión de hoy es un reconocimiento al duro trabajo del gobierno griego y del pueblo griego en completar una extensa serie de reformas", dijo el coordinador del mecanismo, Klaus Regling.

“La decisión de hoy es un reconocimiento al duro trabajo del gobierno griego y del pueblo griego en completar una extensa serie de reformas", dijo el coordinador del mecanismo, Klaus Regling. Las reformas se dieron en las áreas de impuestos, privatizaciones y cancelaciones de deudas, entre otras.

La entidad anunció que el primer pago de 5,700 millones de euros se realizará el miércoles. Los otros 1.000 millones de euros podrán ser desembolsados después del 1 de mayo si Grecia “logra avances significativos en la reducción de deudas atrasadas”.

Grecia ha dependido de cuantiosos rescates financieros desde el 2010, y el tercer programa de ese tipo concluirá a mediados de este año. A cambio de dichos créditos, sucesivos gobiernos en Grecia han tenido que imponer difíciles reformas estructurales, como aumentos de impuestos y recortes en las pensiones y el gasto público.

Regling dijo tener “confianza en que Grecia está encaminada a salir exitosa del programa de asistencia financiera en agosto del 2018, siempre y cuando las reformas necesarias sean implementadas por el gobierno griego”.

La crisis financiera griega ha eliminado una cuarta parte de su economía y ha llevado a una alta tasa de desempleo, que todavía supera 20%. Las medidas económicas son sumamente impopulares y han provocado numerosas protestas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo