Noticias

Piden investigación por uso de fondos Obamacare bajo pasada administración

La investigación fue presentada por la legisladora Mas Rodríguez

La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció que presentará una resolución para investigar “el mal manejo de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Affordable Patient Health Care for America Act, mejor conocido como Obamacare, entre 2013 y 2016.

“Las acciones de la Junta de Supervisión Fiscal relacionada con supuestos recortes en el área de la salud serán dañinos para nuestra gente que usa el plan de cubierta médica del gobierno (Mi Salud). El culpable de esto es la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD), que malgastó, de manera irresponsable, los fondos del Obamacare”, afirmó la política.

Añadió que “se usó anualmente más de lo asignado y por eso no hay dinero disponible, que se supone debiese haber durado hasta finales del próximo año. Por eso vamos a investigar.

Recomendados

El gobierno federal asignó a Puerto 5,400 millones de dólares para sufragar el 55 por ciento de los gastos de Mi Salud durante un período que comenzó el 1 de julio de 2011 y se extendía hasta el 30 de septiembre de 2019. El Congreso añadió a la cifra original unos 945 millones.

“Todo ese dinero estaba destinado a costear el 55 por ciento de los gastos de la Reforma de Salud, que provee ayuda a más de un millón 200 mil puertorriqueños de escasos recursos económicos. Según el plan original, trazado en el 2011, el gobierno estatal tenía un límite de desembolso anual de hasta alrededor de 810 millones para Mi Salud”, recordó la legisladora.

Sin embargo, “y según datos provistos, el gasto promedio entre el 2013 y 2016 excedió los 1,320 millones al año, o sea 500 millones más de lo acordado y esa es la razón por la que se agotaron los recursos destinados en la Sección 2005 del Affordable Patient Health Care for America Act”.

La legisladora indicó que el PPD no tiene el “standing” para criticar los recortes de la Junta en el campo de la salud, “porque fueron ellos quienes dejaron desfalcado el fondo que nutría la Reforma de Salud”.

“La resolución será presentada tan pronto abra la Secretaría de la Cámara y estaremos dialogando con el compañero Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud, para que inicie de manera expedita el proceso de vistas públicas sobre el asunto. Aquí vamos a fijar responsabilidad a quien o quienes le fallaron al pueblo y ordenaron el mal uso de estos fondos”, sentenció Mas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos