Impulsan modelo cooperativo para la transformación del sistema eléctrico

Solicitaron al Senado que convoque un panel independiente de expertos que haga recomendaciones

Por Metro Puerto Rico

La Coalición por la Cooperación Energética para Puerto Rico (CCEPR), que promueve el modelo cooperativo como alternativa de transformación del sistema eléctrico, solicitó al Senado que detenga el proceso acelerado de privatizar los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a empresas extranjeras y convoque un panel independiente de expertos que identifique las necesidades energéticas del sector público y privado.

El panel independiente propuesto a la recién creada Comisión de Energía del Senado debería incluir expertos en ingeniería e ingeniería eléctrica, energía renovable, sociología, ambiente, finanzas, y economía para determinar cuál será el mejor modelo que permita alcanzar las metas establecidas en un plan energético, explicó Luis Alonso Vega, integrante de la CCEPR. Además, deberán ser escuchadas las voces de empleados y gerenciales de la AEE, que son los que conocen el funcionamiento del sistema energético actual.

“Utilizando el método de “fast track” se pretende vender la AEE, la empresa más importante del País, que es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. El Ejecutivo y la Junta de Control Fiscal (JCF) proponen vender los activos de la generación de energía eléctrica a cuatro empresas de capital extranjero que se dividirán la Isla entre ellos. Nosotros proponemos el modelo empresarial cooperativo — bajo una o varias empresas cooperativas— en el que todos los usuarios y trabajadores se conviertan en propietarios colectivos de todas las funciones de esa importante empresa”, expresó Alonso Vega.

Mencionó que la privatización de la producción de energía a capitales privados con fines de lucro ha demostrado ser perjudicial en Estados Unidos, en países europeos como España y en América Latina.

“En ninguno de esos países toda la producción energética ha sido privatizada al capital privado extranjero con fines de lucro como se pretende hacer en Puerto Rico. En los Estados Unidos, las empresas privadas con fines de lucro coexisten con los sectores público y cooperativo que continúan produciendo energía a tarifas más bajas que las del sector privado. Las empresas privadas con fines de lucro tienen que competir con empresas cuyos fines no son el lucro y se ven obligadas a mantener bajas sus tarifas”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo