Advierten a Rosselló que su reforma laboral encontrará resistencia

Gremios de trabajadores protestaron hoy en repudio a la reducción de beneficios marginales que propone la administración actual

Por Ronald Ávila Claudio

Todo apunta a que Ricardo Rosselló tendrá que pasar un mar tempestuoso para poder aprobar su propuesta de reforma laboral, que aún no está sometida ante la Asamblea Legislativa, pero que ya ha sido motivo de una manifestación sindical, descrita como solo un “bocadillo” por parte de los gremios de trabajadores.

Hoy, frente al Departamento del Trabajo, piquetearon unos doscientos obreros en contra de la reducción de beneficios marginales que recomienda el gobernador, que incluyen una merma en las licencias por enfermedad y vacaciones, así como la eliminación del carácter compulsorio del bono de Navidad.

“Esta es una de las primeras que vamos a estar haciendo. Estamos demostrando nuestra indignación ante los diferentes planteamientos que está haciendo el Gobierno en contra de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado””, soltó Annete González, presidenta de Servidores Públicos Unidos.

Mientras, agregó que la administración actual, al incluir las recomendaciones de la Junta de Control Fiscal en el plan fiscal del Estado, lanza a los ancianos, niños y mujeres a la pobreza, sectores identificados como los más vulnerables. La trabajadora, además, la emprendió en contra del secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, quien se mostró a favor de eliminar el bono de Navidad a cambio de aumentar un dólar al salario mínimo local.

“Hoy escogimos este sitio [el Departamento del Trabajo] porque entendemos que tenemos que reclamarle [a Saavedra] su falta de solidaridad y su falta de atención a los asuntos de la clase obrera de Puerto Rico”, continuó González.

Por su parte, Juan Cortés Valle, de la Federación Central de Trabajadores, opinó que el recorte en las pensiones que propone el Gobierno en, por ejemplo, el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), resultará en un país que tendrá que depender de la asistencia pública para sobrevivir.

“Eso [el recorte en las pensiones] unido a otras medidas es tener un país de pobreza extrema”, indicó Cortés Valle.

Agregó que usarán a su favor la posición de varios legisladores que se encuentran indecisos, o que afirmaron votarán en contra de la reforma laboral, para recordarles que están en sus puestos por el sufragio del pueblo.

“Vamos a cabildear. Ellos están ahí por el voto del pueblo de Puerto Rico. Vamos a usar el voto. Porque esto es seguridad, calidad de vida, es la salud la que nos están quitando”, apuntó.

En días pasados, medios de prensa reportaron que unos doce representantes del gobernante Partido Nuevo Progresista están en contra de la reforma laboral, hecho que sumado a las delegaciones de minoría colgaría la pieza. No obstante, en el Senado los legisladores han rechazado omitir alguna opinión hasta ver el proyecto de ley.

Por su parte, José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados no Docentes de la Universidad de Puerto Rico, advirtió que están dispuestos a tomar las calles para salvar a todos los recintos de la institución, luego de que la administración académica presentó un plan fiscal que augura una consolidación a cuatro o cinco unidades. De hecho, la propuesta de la alta esfera universitaria contempla la eliminación del recinto de Utuado para convertirlo en una extensión agrícola.

José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados no Docentes de la UPR. Ronald Ávila Claudio José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados no Docentes de la UPR. Ronald Ávila Claudio

“Eso es parte de lo que ellos plantean y dependerá de lo que nosotros hagamos. Nosotros estamos comprometidos con todos los 11 recintos. Pelearemos hasta lo último y levantaremos las protestas que tengamos que levantar, y si tenemos que tomar la calle por Utuado o por cualquier recinto así lo haremos”, indicó Torres, quien se mostró a favor de cualquier decisión que tome el estudiantado del primer centro docente para defender la universidad.

Asimismo, varios políticos asistieron a la manifestación, como la excandidata a comisionada residente, Mariana Nogales, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el excomisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador, Félix Córdova Iturregui.

Según la mandataria de San Juan, queda en manos de Rosselló hacerle frente a las peticiones de la Junta de Control Fiscal. Y es que, aunque la Ley Promesa – legislación congresional que habilita al ente de siete personas– establece que todo plan fiscal certificado debe cumplirse, es su administración la que está a cargo de prepararlo.

“El gobernador puede someter algo que no sea romperle el espinazo al pueblo puertorriqueño”, opinó la ejecutiva capitalina.

Algunas organizaciones que participaron de la protesta fueron:

  • Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR
  • Servidores Públicos Unidos
  • UIA
  • Partido del Pueblo Trabajador
  • No a la reforma laboral
  • Federación de Maestros
  • Asociación de Maestros
  • Educamos
  • Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones de América
  • Federación de Trabajadores de P.R.
  • Unión general de trabajadores
  • UNETE

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo