Activan plan de seguridad para Semana Santa

Realizarán patrullaje preventivo en zonas comerciales de mayor concurrencia

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, informó que durante la Semana Santa los siete negociados estarán activados con sus planes de seguridad en coordinación.

El Negociado de la Policía (NP) realizará un patrullaje preventivo en zonas comerciales de mayor concurrencia y en las áreas costeras, específicamente en balnearios y playas frecuentadas por las personas durante esos días.

Igualmente, en los días de actividades religiosas particulares de la Semana Mayor habrá atención en el tránsito en caso de que se ocupen vías de rodaje principales.

Por su parte, el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) estará disponible para responder a cualquier incendio.

También, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) estará activado para responder a cualquier situación.

Tanto el NCB como el NMEAD estarán en la capacidad para atender situaciones de emergencias en nuestras costas y en circunstancias que requieran misiones de búsqueda y rescate.

El Negociado de Emergencias Médicas (CEM) estará activado con todo el personal con un plan que refuerza las áreas más concurridas como los son balnearios y otros puntos alrededor de la Isla.

De otro lado, el Negociado del Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE911) mantendrá, como de ordinario, a sus operadores trabajando las 24 horas todos los días, para atender las llamadas de emergencia.

Además de la línea telefónica del 9-1-1, se reforzará el área de recibo y manejo de mensajes de texto.

Esta alternativa es un recurso para cuando surjan situaciones en las que la víctima o quien reporte la emergencia no pueda hablar, que sea de la comunidad sorda o que esté en una actividad con altos niveles de ruidos que limitan la comunicación por teléfono, los mensajes de texto al 9-1-1, conocidos como Text-To-911, será la vía de comunicación cuando se trate de reportar una emergencia o de salvar una vida.

Igualmente, en caso de que personas en alguna embarcación puedan tener problemas en las costas, el sistema del 9-1-1, una vez recibida la llamada, tiene la capacidad de reconocer las coordenadas para, entonces, canalizar la asistencia con la Unidad Marítima del Negociado de la Policía y la Guardia Costera.

Por su parte, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) estará disponible en caso de que alguna emergencia requiera refuerzos o que se necesite actuar sobre la labor policíaca.

De otro lado, el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) estará operando las 24 horas para la atención de escenas criminales y para el recibo de cuerpos.

“Los siete negociados estarán activados con sus respectivos planes de seguridad para la Semana Santa y los mismos están en coordinación en caso de que se presente una emergencia en la que se requiera la atención particular de uno o más negociados. Estos planes se centran en salvaguardar la seguridad de todos. Es nuestro deseo que la Semana Santa transcurra sin eventos lamentables, pero en caso de alguna eventualidad, estamos preparados para atender cualquier situación y actuar de inmediato”, indicó el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo