González Colón reta a entes federales en el Congreso a restablecer el servicio eléctrico del país antes de mayo

Durante una vista pública del Subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes federal

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente Jenniffer González Colón expuso el sentir de los residentes en Puerto Rico ante una vista pública del Subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes federal.

“El pueblo de Puerto Rico ha tenido una paciencia admirable, pero al cabo de seis meses están justificablemente agotados”, expresó González, al tiempo en que retó a las organizaciones a informar qué recursos adicionales o qué pasos harían falta para que la reconexión de todos los abonados se pueda dar antes de mayo y a que no se disminuya la presencia de brigadas y contratistas.

La vista celebrada hoy titulada “Los retos burocráticos de la recuperación del huracán en Puerto Rico”, tenía como objetivo evaluar la respuesta federal y los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico luego del impacto de la pasada temporada de huracanes en áreas como el acceso al agua potable y el restablecimiento de la energía. Identificar las áreas donde el gobierno federal puede y debe mejorar su respuesta a una más efectiva para futuros eventos de desastres.

La audiencia fue presidida por el congresista por Florida, Ron DeSantis quien accedió al pedido de González Colón de celebrar esta vista para acelerar los trabajo de recuperación en Puerto Rico.

Durante la vista se planteó el asunto de las viviendas que no tienen el título de propiedad. González Colón invitó a FEMA y HUD a reunirse para discutir la propuesta que está preparando con el congresista por Nueva York Adriano Espaillat, para que las ayudas de emergencia puedan llegar hasta las personas que carecen de títulos de propiedad de sus viviendas y no se penalice a personas con necesidades por falta de papeles o de requisitos burocráticos.

Igualmente, se recalcó la necesidad de que se aprovechen las disposiciones legisladas para que la reconstrucción del sistema eléctrico se haga a un estándar superior al que tenían las instalaciones destruidas, con lo que todas las entidades estuvieron de acuerdo, y se llamó a que no se interrumpa el esfuerzo de reconexión.

Los deponentes en la vista fueron Michael Byrne, encargado de las operaciones de campo de FEMA en Puerto Rico; William Parks, del Departamento de Energía; Peter López, administrador regional de la EPA; Scott Aaronson, vicepresidente de seguridad y preparación de Edison Electric Institute; y el militar retirado Jonathan Sutton, quien trabajó como voluntario durante la fase inmediata post-María.

Este último recogió en su ponencia el estado en que observó la situación durante el primer mes inmediatamente tras el impacto, y cómo el principal impedimento a la respuesta inmediata fue la ausencia de comunicaciones que impedía coordinar y ofrecer seguridad. Indicó que en su tarea de voluntario en las comunidades observó mucha necesidad y privación y muchos lugares donde la asistencia oficial no llegó durante ese período.

Las agencias federales reiteraron su compromiso de usar esta experiencia como oportunidad de aprendizaje para futuras situaciones que pudieran surgir en toda la nación y reconocieron las dificultades que proceden de tener que coordinar decenas de agencias en cientos de misiones asignadas.

Dieron la bienvenida a que se haya flexibilizado el requisito de reconstrucción para que no tenga que ser exactamente lo mismo que había antes del desastre sino que cumpla los requisitos vigentes y reconocieron a preguntas de la Comisionada Residente la preocupación legítima del pueblo ante el hecho que la próxima temporada ciclónica llega en menos de tres meses.

Los representantes de las brigadas de reconstrucción por su parte reiteraron su disposición de continuar la tarea si así se les permite y se les instruye.

Loading...
Revisa el siguiente artículo