Gobernador exige respuestas sobre sueldo de Higgins

Pero reitera independencia de Junta de la AEE

Por David Cordero

A pesar de que los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron nombrados por el propio gobernador Ricardo Rosselló, el primer ejecutivo insistió ayer en la independencia del cuerpo y se distanció de el otorgamiento del salario de $450 mil al año al nuevo director de la corporación pública, Walter Higgins III.

“Mi posición específica es que ellos tienen que salir, ellos tienen que hablar, ellos tienen que dar una rendición de cuentas sobre ese proceso, y tiene que ser satisfactorio. Si no, de nuevo, lo que no sea satisfactorio en el Gobierno… Tendrán que dar cara”, afirmó Rosselló, en respuesta a preguntas de Metro. “Yo exijo a la Junta de PREPA (AEE) que conteste, a que se exponga aquí, al igual que estoy yo, y les dé los elementos de criterio, el por qué de las decisiones”, expuso el primer ejecutivo a los medios.

Sobre el sueldo de Higgins, el presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la AEE, Ernesto Sgroi, sostuvo ayer en declaraciones escritas que “la JG trabajó con la firma de búsqueda de talentos profesionales de nivel mundial, Heidrick & Struggles, para determinar la cuantía adecuada de la compensación que recibirá Higgins, la cual será comparable a la que ofrecen otras compañías de servicio de electricidad de tamaño y complejidad similares a las de la AEE”.

“La JG reconoció que la experiencia de Higgins es única, ya que, además de trabajar en compañías de electricidad y de gas natural de alto volumen de ventas y con operaciones complejas, a diferencia de otros candidatos, también tiene experiencia laborando en sistemas aislados como el de Puerto Rico”, defendió Sgroi.

Para justificar el salario, el presidente de la Junta también argumentó que Higgins ha comenzado a planificar la consolidación de los bienes inmuebles de la Autoridad, lo que se espera que le ahorre a la corporación pública más de dos millones de dólares durante el primer año de implementación. Cabe mencionar que, si bien Sgroi asegura que las medidas que implementaría el nuevo director generarían ahorros, la deuda de la corporación pública asciende a $9,000 millones. No queda claro cuánto exactamente Higgins logrará ahorrarle a la AEE y cómo la Junta medirá su desempeño y sopesará el salario.

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo