EEUU acusa a 9 hackers iraníes

Por AP

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes cargos criminales y sanciones contra nueve hackers iraníes acusados de robar para su país información de centenares de universidades, compañías privadas y agencias del gobierno estadounidense.

Los nueve, acusados de trabajar a pedido de la Guardia Revolucionaria de Irán, ingresaron a las computadoras de unas 320 universidades en Estados Unidos y el exterior para robarse investigaciones científicas y de ingeniería que fue usada o vendida, dijeron los fiscales.

Los hackers están acusados además de acceder a las redes de decenas de organizaciones del gobierno estadounidense, como el Departamento del Trabajo y la Comisión Reguladora Federal de Energía, y varias compañías, incluyendo bufetes legales y corporaciones biotecnológicas.

El Departamento de Justicia dijo que los hackers estaban afiliados con una compañía iraní llamada Instituto Mabna, que de acuerdo con fiscales está contratada desde al menos el 2013 por el gobierno iraní para robarse información científica de otros países.

"Al presentar estos cargos criminales, reforzamos la norma que acepta la mayoría del mundo civilizado: las naciones-estados no deben robarse propiedad intelectual para dar una ventaja a las industrias nacionales”, dijo el subsecretario de Rod Rosenstein al anunciar los cargos.

Además, el Departamento de Justicia anunció sanciones contra el Instituto Mabna y 10 iraníes _ los nueve acusados y otro en una causa separada el año pasado _ que les prohibirían hacer negocios en Estados Unidos.

Es improbable que los acusados sean enjuiciados en las cortes estadounidenses, toda vez que no existe tratado de extradición con Irán. Pero la imputación presentada en una corte federal en Manhattan es parte de una estrategia del gobierno de identificar públicamente a hackers extranjeros, impedirles que viajen sin riesgo de arresto y notificar a los gobiernos de sus países.

Loading...
Revisa el siguiente artículo