Demandan al gobierno y solicitan información sobre proyecciones en el Plan Fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que se publicarían los planes fiscales, aunque esto no incluye el Análisis de Sustentabilidad de la Deuda

Por Metro Puerto Rico

Espacios Abiertos (EA) radicó hoy un recurso de Mandamus ante el Tribunal Superior de San Juan solicitando que el gobierno de Puerto Rico cumpla con su obligación de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.  En su demanda Espacios Abiertos solicita se haga público el Análisis de Sustentabilidad de la Deuda (DSA por sus siglas en inglés) que llevó a cabo el Gobierno, según lo requiere la ley PROMESA en la Sección 201(b)(1)(I) y con el cual establece los supuestos del plan fiscal que la Junta de Supervisión Fiscal certificará en los próximos días y que regirá las finanzas del gobierno por los próximos 5 años.

En la demanda, Espacios Abiertos alega que “el gobierno de Puerto Rico ha incumplido con su deber constitucional de permitir acceso a los supuestos y el modelo de sostenibilidad de la deuda utilizados en el disenÞo del Nuevo Plan Fiscal sometido a la Junta de Supervisión Fiscal el 24 de enero de 2018, ademaìs de los supuestos y el modelo de sostenibilidad de la deuda utilizado por el Gobierno en relacioìn con el Nuevo Plan Fiscal sometido el 12 de febrero de 2018”.

El Análisis de Sustentabilidad de la Deuda (DSA) es un estudio que se paga con fondos públicos y que sirve para determinar cuánto, en un marco realista, puede o no pagar Puerto Rico de su deuda pública. A partir de ese análisis es que pueden establecerse los supuestos sobre cómo se usarán los recursos disponibles para cumplir con todas las obligaciones públicas. La Seccioìn 201 de la Ley PROMESA requiere la inclusioìn de los referidos supuestos y el modelo de sostenibilidad de la deuda (DSA) como parte de todo Plan Fiscal certificado. “Aunque es mandatorio incluir los referidos supuestos y el DSA en el Plan Fiscal que ha de ser aprobado por la Junta, AAFAF ha rehusado revelar el DSA y, por ende, los referidos datos necesarios y cruciales para el futuro de Puerto Rico y sus ciudadanos y ciudadanas”, lee el recurso de Mandamus.

La demanda establece que “hace maìs de 35 anÞos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico reconocioì el derecho de la prensa y de los ciudadanos a tener acceso a la informacioìn puìblica como un derecho de caraìcter constitucional (Soto v. Jimeìnez, op. Cit). El derecho de acceso a la informacioìn puìblica emana de los derechos de libertad de expresioìn, prensa y asociacioìn consagrados en la Constitucioìn del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el plano internacional, el derecho de acceso a la informacioìn puìblica es reconocido en varios tratados internacionales como un derecho humano fundamental que facilita el ejercicio de otros derechos humanos, imprescindible para hacer efectivos estos otros derechos”.

“Las revisiones del plan fiscal tras el paso de los huracanes decidirán nuestro futuro por los próximos cinco años. La participación ciudadana es un derecho que tiene garantizarse en cualquier democracia. El pueblo es el soberano, tiene que poder participar activa, oportuna y efectivamente en los asuntos que le afectan. Pero el proceso entre el Gobierno y la Junta en vez de ofrecer más transparencia y confianza ha venido a añadir una nueva capa de opacidad a la gestión pública y de aprobación del presupuesto en el País ”, indicó la Directora Ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet-Passalacqua.

Blondet-Passalacqua añadió: “La única manera legítima de gobernar es abierta, democráticamente y con mecanismos de verdadera participación y rendición de cuentas. Nuestro país tiene derecho a participar en las decisiones sobre su dinero, sus obligaciones y su futuro. Los ciudadanos exigimos transparencia y espacio de participación en las decisiones que nos afectarán”.

Espacios Abiertos publicó su DSA

El 16 de enero de 2018, Espacios Abiertos publicó un estudio comisionado titulado Análisis de alivio de deuda para la sostenibilidad del País (An Analysis of Puerto Rico’s Debt Relief Needs to Restore Debt Sustainability). Tres economistas de gran renombre internacional, Martín Guzmán, Pablo Gluzmann y Joseph Stiglitz (Premio Nobel en Economíaa) escribieron el estudio. Los también investigadores en la Universidad de Columbia en Nueva York tomaron como base el Plan Fiscal del 2017. Su propósito era aportar a la discusión de la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico sobre una base científica y realista.

Los autores examinaron las implicaciones del Plan Fiscal aprobada en el 2017 e hicieron un Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA) que incorporó las dinámicas macroeconómicas implicadas por el referido Plan para poder computar las necesidades de reestructuración de Puerto Rico. Los economistas comisionados por Espacios Abiertos encontraron dos grandes fallas en el referido Plan Fiscal de 2017: (a) Los valores utilizados para las proyecciones del Producto Nacional Bruto (conocido como “GNP” por sus siglas en inglés) eran demasiados optimistas; y (b) el Plan hizo caso omiso a la necesidad de preparar un DSA que tomara en cuenta las obligaciones que tendrá el Gobierno en el futuro y la sostenibilidad de las mismas. A base de supuestos maìs completos y certeros en comparación con los utilizadas por el Gobierno en el 2017 para informar el análisis de la sostenibilidad de la deuda, estos distinguidos economistas concluyeron que para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico, habría que reestructurar la deuda, cancelando por completo los intereses sobre la misma y reducir el pago de principal al 50% hasta el 80%.

Los economistas también concluyeron que la reestructuración de la deuda no será suficiente para la recuperación económica de Puerto Rico, sino que es necesario desarrollar otra estrategia de desarrollo para reemplazar las estrategias fallidas del pasado.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo