Secretario del Trabajo justifica perdida de beneficios con alza del salario mínimo

"Hay aumento para todo el mundo, las vacaciones es el año que viene, la ley 80 en 3 años, el salario mínimo es de inmediato", insistió.

Por Metro Puerto Rico

Ante la preocupación del país, sobre el impacto que traerá la reforma laboral presentada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló al trabajador, y como se ve impactado directamente el trabajador, el secretario del Departamento Trabajo, Carlos Saavedra aseguró en Noticentro que la propuesta la isla tendrá un salario mínimo "histórico".

"Con esta reforma el salario mínimo subiría a $8.25 en el 2021, lo que "representa de inmediato un aumento para alrededor de 100 mil personas que están debajo de los $8.25″, explicó.

Sobre si era el plan de la Junta, el funcionario dijo que el ente federal quería cortar la licencia la maternidad, no quería el aumento del salario mínimo y que todas las licencias se fueran. Saavedra destacó que Puerto Rico es la jurisdicción con más días de vacaciones y enfermedad  en EEUU, y sobre los $8.25 del aumento de salario dijo que sería el mayor de 23 estados de la nación.

Además comparó que al momento, un trabajador con el $7.25 soltero, sin hijos, con bono de navidad gana $15, 680 mil al año, y en el 2021, con $8.25, con bono de trabajo y sin el bono de Navidad ganaría $17,500 (2,000 dólares más)". Otro ejemplo que dio fue el de una persona casada con hijos ganando a $7.25 la hora, con bono de navidad gana al año 16 mil dólares. Mientras, con el $8.25 una persona con dependientes y con bono de trabajo, ganaría 19 mil año.

En cuanto al bono de Navidad y su impacto en la economía en la época navideña, el jefe de agencia se concentró en que esto ocurrirá en tres años, pero que sin embargo habrá un aumento de sueldo. "Hay aumento para todo el mundo, las vacaciones es el año que viene, la ley 80 en 3 años, el salario mínimo es de inmediato".

Además sostuvo que con esta reforma habrá más dinero en la economía, "se le va a retener menos dinero de su sueldo para el gobierno, al igual que el IVU bajará".

Loading...
Revisa el siguiente artículo