Locales

Más de 20 mil personas solicitaron el PAN en marzo

Según, el departamento de la Familia, de las 20 mil familias que han solicitado el beneficio, ya 13 mil familias tienen sus beneficios aprobados y 5,043 están en proceso de aprobación

Durante el mes de marzo 20,032 familias han solicitado la ayuda temporera del Programa de Asistencia Nutricional PAN anunciado en el mes de febrero por el gobernador Ricardo Rosselló, funcionarios del Programa de Servicios de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura federal y la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

La ayuda que asciende a $1.27 billones de dólares comenzó a distribuirse el pasado 3 de marzo a los participantes del programa.

“Este mes hemos recibido el doble de las solicitudes que de ordinario recibimos mensualmente en nuestras oficinas locales a través de la isla. Para canalizarlas con agilidad hemos habilitado centros de registro como el que abrimos en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló el pasado lunes 19 de marzo, donde ya hemos atendido 3,500 familias y en el que permaneceremos hasta el miércoles 28 de marzo. El próximo lunes estaremos también en Ponce en nuestras oficinas regionales con un centro de registro amplio durante tres días. Subsiguientemente visitaremos todas las regiones en el mes de abril,” aseguró la secretaria de la Familia.

Recomendados

De las 20 mil familias que han solicitado el beneficio, ya 13 mil familias tienen sus beneficios aprobados y 5,043 están en proceso de aprobación. “Es importante que las familias traigan todos los documentos requeridos para determinar elegibilidad y puedan obtener su tarjeta el mismo día. Para facilitar el proceso también contamos con acceso a las plataformas de ASUME y Departamento del Trabajo para las certificaciones. Les exhortamos a entrar al portal del departamento www.familia.pr.gov o www.puertoricoselevantaenfamilia.com donde encontrarán información de los requisitos y los lugares donde se abrirán los centros de registro temporeramente en este mes de marzo y abril,” explicó Andújar Matos.

Tras el paso del huracán María, el Departamento de la Familia (DF) ha atendido 35 mil solicitudes de ingreso al programa, en el periodo que comprende de septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, sin embargo ha recibido igual cantidad de solicitudes de cierres de casos de participantes. De septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, había 35,056 mil familias nuevas y 35,013 casos cerrados.

“Esta asistencia temporera comenzó a ser distribuida a través del programa PAN, desde el pasado 3 de marzo para los participantes actuales del programa, quienes NO tienen que acudir a los centros a realizar gestiones, pues el aumento en beneficios que se refleja automáticamente en su tarjeta,” afirmó la funcionaria.

El PAN es administrado por el USDA y operado por el Departamento de la Familia de Puerto Rico, a través de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familias (ADSEF). El Programa PAN se rige por requisitos diferentes al los del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP) que se opera en los 50 estados, Washington, D.C., Guam y las Islas Vírgenes. En Puerto Rico, el programa PAN se nutre de una subvención en bloque que cuenta con una cantidad fija cada año que asciende a $1.8 billones a los que ahora se añaden estos fondos suplementarios temporeros destinados a aumentar la asistencia disponible a través del programa durante el periodo de recuperación.

“Mediante esta subvención, Puerto Rico tuvo la oportunidad de flexibilizar los requisitos y se creó un plan para proporcionar beneficios temporeros para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la Isla”, aseguró la Secretaria.

Andújar Matos añadió que la ayuda se brindará a todo ciudadano que sea elegible, mientras duren los fondos. “Estamos exhortando a todos los ciudadanos, adultos mayores, jóvenes, estudiantes, padres y madres que trabajan de la región de San Juan, que entienden pudieran ser elegibles a que nos visiten para que puedan llenar la solicitud.”

“El compromiso del gobernador Ricardo Rosselló, con las poblaciones más vulnerables sigue firme. Estos esfuerzos están enfocados en cumplir con los compromisos programáticos establecidos en el plan para Puerto Rico y ser sensibles y efectivos a la nueva realidad de nuestra isla”, apuntó Andújar Matos.

Los centros estarán abiertos desde las 8:00 am hasta las 3:00 de la tarde. Los servicios se brindarán en las diez regiones del DF en distintas fechas, entre marzo y abril. Para más información pueden acceder a la página www.puertoricoselevataenfamilia.com y www.familia.pr.govy o comunicándose al 311.

Tags

Lo Último

Te recomendamos