La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, homenajeó hoy al Cuerpo de Vigilantes de su agencia, en una actividad en la que, además, les hizo entrega de una modernizada lancha de 32 pies de eslora, dos vehículos todoterreno y computadoras.
“Tras lograr acuerdos de colaboración con programas de varias agencias federales, hemos adquirido los fondos necesarios para la adquisición de estos vehículos y equipos, así como optimizar y modernizar esta lancha, que hoy le entregamos a nuestro Cuerpo de Vigilantes. Pero las buenas nuevas apenas comienzan, pues, con estos fondos federales, próximamente, estaremos haciendo entrega de más vehículos todoterreno, 3 embarcaciones adicionales de 32 pies de eslora, y reforzando las garantías para el pago de horas extras de estos excelentes servidores públicos, hombres y mujeres que todos los días nos honran con su trabajo en nuestro Cuerpo de Vigilantes,” aseguró Vázquez Rivera.
PUBLICIDAD
La funcionaria explicó que “los vehículos que entregamos hoy se lograron adquirir con fondos del programa Operation Stonegarden del Homeland Security. Para este año, ya recibimos $180,000 con un acuerdo de colaboración con el Custom Border Patrol (CBP), mediante el cual aumentamos la capacidad para prevenir, proteger y responder a los asuntos de seguridad fronteriza como, por ejemplo, entrada ilegal de indocumentados.”
“Por otra parte, mediante acuerdo con el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), denominado Joint Enforcement Agreement (JEA), recibimos alrededor de $240,000 anuales, que nos han permitido modernizar varias de nuestras embarcaciones y adquirir nueva tecnología, como computadoras preparadas para trabajar en condiciones climatológicas extremas. A través de este JEA, ahora nuestros vigilantes son designados como diputados de NOAA, por lo que se les reconoce la misma autoridad que un oficial o agente federal de esta agencia, y les permite apoyar en el patrullaje que se extiende en las aguas federales, conocidas como Zona de Comercio Exclusivo (EEZ, por sus siglas en inglés),” añadió.
Vázquez Rivera también anunció que se completaron dos protocolos importantes de abordaje y uso de fuerza, gracias a la obtención de fondos del Coral Reef Conservation Program de NOAA. Asimismo, reveló que, con una subvención de la Guardia Costera de los Estados Unidos, a través del Recreational Boat Safety Program, próximamente podrá hacer entrega de las 3 embarcaciones de 32 pies de eslora, a un costo aproximado de $600,000.
Finalmente, la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental indicó que “estamos orgullosos del trabajo, el compromiso y la entrega de nuestros vigilantes. Por eso, además de reconocerlos y hacerle entrega de estos vehículos y equipos, estamos trabajando mano a mano con el Departamento de Justicia para adquirir más vehículos, que nos permitan mejorar nuestra flota para cubrir, proteger y patrullar las costas.”