Locales

Rafael Ramos no comparece a vista por investigación de la CEE

El expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, no compareció hoy a una vista por la investigación que lleva a cabo esa dependencia pública en torno al caso del chat en el que se vio involucrado el funcionario y que motivó su renuncia.

Ramos Sáenz fue citado vía correo certificado y mediante diligenciamiento personal, para declarar ante el comité investigador de la CEE, pero decidió no comparecer sin dar aviso ni excusarse, informó la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP), María de Lourdes Santiago.

Según Santiago, esta conducta “lanza más dudas y sospechas sobre las actuaciones que le son imputadas”.

Recomendados

Sobre el caso, el pasado 22 de febrero el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, acudieron a Justicia para ser interrogados.

Tanto Vega Borges como Burgos fueron citados luego de que compareciera el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien denunció el caso del chat del expresidente de la CEE.

Ramos Sáenz, a raíz de la denuncia, renunció a su cargo debido a los señalamientos del legislador sobre supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.

El pasado 6 de enero, Ramos Sáenz dejó su puesto y es investigado por Justicia.
La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres, sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, Itza García (actual subsecretaria de la Gobernación) y Waleska Maldonado (directora de la Administración para el Sustento de Menores), en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Torres ha indicado que Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.

La comisionada del PIP denunció hoy la actitud “obstaculizadora” del PNP en la investigación interna de la CEE.

“El comité designado para realizar la investigación está compuesto por los comisionados electorales alternos de los tres partidos. Ante la propuesta de nuestro comisionado alterno, eAdrián González Costa, para citar a la comisionada Burgos, el representante del PNP se opuso. Corresponde ahora a la comisión en pleno, resolver la controversia suscitada en el Comité Investigador”, apuntó.

Añadió que “la comisionada Burgos no tuvo problemas con declarar ante el Departamento de Justicia, un foro al cual se le ha imputado conflicto de intereses y que, de hecho, no ha cumplido con el plazo de 30 días que el Senado le había concedido para la investigación. Sin embargo, cuando se requiere que conteste preguntas en un proceso en el que participan los partidos de oposición, su comisionado alterno se opone”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos