Blogs

¿Hace mal masticar chicle?

Porqué la goma de mascar puede provocar hinchazón intestinal.

Meagan Morris / www.metro.us

El trozo de chicle que te metiste a la boca después del almuerzo para tapar tu aliento a ajo podría ser la razón por la cual sientes hinchazón al final del día, de acuerdo con un estudio. Pero, ¿es mascar chicle malo para ti?

Investigadores de la Binghamton University de Nueva York encontraron que el óxido de titáneo —un aditivo común para alimentos como la goma de mascar— puede causar estragos en tu tracto digestivo y evitar que los nutrientes sean absorbidos de forma adecuada. Incluso peor: Este aditivo puede también generar inflamación.

Recomendados

En el estudio, los investigadores encontraron que los participantes que comieron alimentos enlazados con dióxido de titanio para las tres comidas en un período de cinco días mostraron cambios en la estructura de sus microvellosidades, o las células de la superficie del intestino delgado. Estos cambios atrofiaron la capacidad de las células para absorber ácidos grasos y nutrientes como el zinc y el hierro.

El revestimiento intestinal también mostró algo de debilitamiento y el metabolismo se ralentizó.

Aparte de eso, el óxido de titanio se encuentra en una tonelada de alimentos y la FDA lo reconoce como seguro.

“El óxido de titanio es un aditivo alimentario común y la gente lo ha consumido durante mucho tiempo. ¡No se preocupe, no lo matará!”, dijo Gretchen Mahler, profesora asistente de ingeniería biomédica y una de las autoras del artículo basado en el estudio. “Pero nos interesaron algunos de los efectos sutiles, y pensamos que la gente debería saber sobre ellos”.

 

Los beneficios de comer chicle

¿Eso es todo? El chicle es malo, ¿punto final? No tan rápido. Aunque el estudio puede ser preocupante, masticar chicle también puede traer varios beneficios, especialmente si es libre de azúcar.

La Asociación Dental de Estados Unidos de hecho respalda algunas marcas de goma de mascar, como Trident, con un sello especial. Este honor solo se otorga si se demuestra científicamente que el chicle puede proteger los dientes (como la goma de mascar sin azúcar). La razón: masticar chicle después de una comida puede ayudar a estimular el flujo salival. Lo que ayuda a eliminar las bacterias causantes de caries producidas por los alimentos cuando comemos.

Mascar chicle también ayuda a mejorar el ánimo y aliviar la ansiedad, y para combatir el cortisol, la hormona del estrés.

“Hay evidencia de que masticar aumenta el flujo de sangre al cerebro, y esto puede contribuir al aumento de la alerta que se asocia constantemente con mascar chicle”, dijo el doctor Andrew Scholey, director del Centro de Psicofarmacología Humana de la Universidad Swinburne de Australia, en un estudio del 2009.

Y comerás menos al almuerzo si es que has masticado chicle durante la mañana, de acuerdo a otro estudio —y hasta un 67 por ciento menos de calorías—, y tampoco ingerirás más calorías en la tarde y en la noche.

 

Entonces, ¿es malo comer chicle?

Depende de lo que se considere como “malo”. Si es que estás preocupado por los endulzantes y colorantes artificiales, entonces lo mejor es no comer. De todas formas, el chicle tiene algunos grandes beneficios.

El resultado final: tal vez no sea bueno echarse a la boca demasiados paquetes de chicles al día. Pero una barra o dos para eliminar el mal aliento no le harán mal.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos