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Rumbo a Fortaleza la Reforma Educativa

La Cámara de Representantes aprobó hoy las enmiendas que le realizó el Senado al proyecto

La Cámara de Representantes aprobó las enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 1441, que viabiliza la reforma del Departamento de Educación.

En la pieza perseveraron como parte del modelo de enseñanza público las Escuelas Públicas Alianzas o ’chartes’ y los vales educativos.

Como parte de las enmiendas, se garantiza los derechos adquiridos de los maestros, incluyendo su escala salarial, la retención de su aportación al Sistema de Retiro de Maestros y la garantía de que estas escuelas proveerán plan médico a sus empleados.

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También, se incluye el Seguro Social para nuevos maestros como parte de su compensación y beneficios.

A maestros corrientes se confiere un periodo de un año para que el Secretario del Departamento de Educación lleve a cabo la consulta mandataria para incluirlos en el seguro social.

De igual forma, se incluyó la eliminación de programas de educación sexual y el requisito de implantar un currículo de integración académica de la equidad de género. En su lugar, se promoverá la igualdad entre los seres humanos, el manejo de conflicto o control de ira y la prevención de violencia doméstica.

De otra parte, la Cámara baja reconsideró el Proyecto de la Cámara 1147, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Eddie Charbonier Chinea, para requerir que reciban turnos de prioridad y servicios las personas con impedimentos (limitaciones físicas, mentales o sensoriales).

También, que todo familiar, tutor o persona que haga gestión para sí mismo acompañado de una persona con impedimento (independientemente si la gestión es para él o la persona impedida), mujeres embarazadas, personas mayores de sesenta (60) años y toda persona con asuntos pendientes que haya viajado entre, y deba retornar hacia las islas de Puerto Rico, Vieques o Culebra por vía marítima o aérea en un mismo día, pueden recibir turno de prioridad. Ello también, si fueran a realizar cualquier gestión en agencias del Gobierno.

La pieza legislativa pasa a la firma del Gobernador.

Por su parte, la presidenta de la American Federation of Teachers (AFT) Randi Weingarten se expresó sobre el proyecto de ley de educación impulsado por el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Comprendemos la frustración de los maestros en la Isla que marcharon durante el día de ayer. Al igual que ellos, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la AFT estaban luchando arduamente en el Senado para frenar lo que no era otra cosa que una invitación para que los educadores abandonen la Isla: el plan del Gobernador de impulsar las chárter desreguladas y los vales educativos, así como el cierre de 300 escuelas. Si bien este proyecto de ley todavía no prioriza en la educación pública y el financiamiento adecuado para nuestras escuelas públicas, en un transcurso de 24 horas luchamos y recuperamos los derechos de los docentes, incluida la protección del retiro y los derechos adquiridos, e introdujimos elementos de revisión y supervisión real para las chárter que estaban ausentes en el proyecto del Gobernador y la legislación de la Cámara”, manifestó en declaraciones escritas.

Añadió que “esta lucha está lejos de terminar. Estamos decepcionados de que el gobierno de Puerto Rico haya comprado la campaña equivocada impulsada por la Secretaria DeVos y el Presidente Trump de que las chárter y los vales son una panacea. Pero gracias a la rápida intervención del presidente del Senado, los maestros, sus estudiantes y nuestras familias no perdieron sus derechos y la Secretaria de Educación ya no tiene un cheque en blanco. Seguiremos trabajando con los legisladores para insertar controles y equilibrios adicionales a medida que se desarrolla el proceso legislativo.Puerto Rico ha sido llevado a la bancarrota por los buitres de Wall Street. Lo último que la Isla necesita es importar más del fraude, la mala administración y la corrupción que hemos visto en los Estados Unidos continentales. El cambio correcto en la educación es posible, pero sólo si trabajamos con las partes interesadas que son claves para enfocarnos en la enseñanza y el aprendizaje – no en recortar fondos e introducir vales- para asegurar el futuro de la Isla.”

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