Noticias

Maestros se adiestran en cooperativismo juvenil

Proveen herramientas a maestros para incentivar el buen funcionamiento de las cooperativas

Treinta maestros consejeros de cooperativas juveniles de toda la isla participaron hoy del Taller Práctico de Contabilidad para Cooperativas Juveniles ofrecido por especialistas en asesoramiento de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop).

La comisionada de CDCoop, Ivelisse Torres Rivera, dijo que la actividad tuvo como objetivos principales repasar aspectos generales del cooperativismo juvenil escolar, discutir los conceptos básicos de contabilidad, proveer herramientas que ayuden a los maestros consejeros en las operaciones financieras y establecer los controles internos necesarios para el buen funcionamiento de una cooperativa.

“Este es el primer taller de contabilidad que ofrecemos y les reconoce a las nuevas cooperativas juveniles su importancia como parte del relevo generacional del movimiento cooperativo puertorriqueño y su aportación al sistema educativo del país. Es importante que nuestros maestros encargados estén capacitados en la administración efectiva de los recursos económicos y responsabilidades de la cooperativa”, sostuvo Torres Rivera.

Recomendados

La ejecutiva gubernamental, explicó que, durante la primera parte del taller, Maribel Alicea, especialista de la CDCoop, discutió en detalle deberes de la junta de directores de la cooperativa, las responsabilidades y funciones de los consejeros y el propósito de las cooperativas juveniles.

La segunda parte del adiestramiento estuvo a cargo de Viviana Serrano y consistió en instruirlos sobre la función con la Corporación Pública para el Seguro y Supervisión de Cooperativas en Puerto Rico (Cossec) y un taller práctico de contabilidad para cooperativas juveniles.

Torres Rivera reconoció a las cooperativas juveniles como laboratorios empresariales y espacios educativos que representan la herramienta más efectiva para viabilizar la práctica y enseñanza de todos los valores necesarios para la formación de líderes responsables comprometidos con su patria. 

El adiestramiento se celebró en las instalaciones de la agencia en Río Piedras y contó con el apoyo del Departamento de Educación. En el mismo participaron educadores de Comerío, Maricao, Naranjito, Utuado, Humacao, Manatí, Corozal, Cabo Rojo, Bayamón, Peñuelas, Barceloneta y Vega Alta, entre otros.

En Puerto Rico existen unas 285 cooperativas juveniles activas. Este año, se incorporaron unas 20 nuevas cooperativas en diversos planteles escolares en todo el país. La CDCoop cuenta con personal capacitado y adiestrado en el proceso de formación de cooperativas en Puerto Rico y han desarrollado un plan de trabajo abarcador para su incorporación y crecimiento.

“Desde que asumí mi responsabilidad como comisionada, me propuse implementar de manera activa las cooperativas en las escuelas, reactivar las que estaban incorporadas y no funcionaban, porque aquí están nuestros futuros empresarios. Esto es parte del plan de desarrollo empresarial en los jóvenes que el gobernador, Ricardo Rosselló, presentó como parte del programa Impulso al Cooperativismo”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos