Junta de Gobierno de la AEE confirma nombramiento de nuevo director ejecutivo

En la mañana de hoy el gobernador Ricardo Rosselló dijo que desconocía del asunto

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció hoy la designación de Walter Higgins como director ejecutivo de la corporación pública.

De acuerdo a una declaración escrita del cuerpo rector de la corporación pública, Higgins se mudará del estado de Nevada a Puerto Rico. La comunicación indica que cuenta con más de 40 años de experiencia administrativa, que incluye trabajar en empresas como: Sierra Pacific Resources (SPR) (ahora conocida como NV Energy); AGL Resources and Atlanta Gas Light Company, la primera empresa de servicio de gas natural en los Estados Unidos; Louisville Gas and Electric Company; y Portland General Electric Company.

En el comunicado de prensa se detalla que antes de retirarse a finales de 2016, fue presidente y principal oficial ejecutivo de Ascendant Group Limited, una compañía matriz diversificada de energía e infraestructura de Bermuda. Se informó que en dicha posición lideró el Ascendant Group y sus subsidiarias: BELCO, la única proveedora de servicio eléctrico en Bermuda y las Islas Caimán.  Durante este tiempo, dirigió una iniciativa para revisar la estructura tarifaria de esta compañía, para ayudar a los clientes que tenían menor consumo de energía.

Durante ese tiempo, Bermuda tuvo el impacto de tres huracanes mayores. De acuerdo a la Junta de Gobierno de la AEE, el desempeño de Higgins en BELCO durante estos huracanes, así como durante el proceso de restauración, fue reconocido por el gobierno y la prensa.

"Bajo su liderazgo, la compañía preparó y presentó al gobierno un plan para la energía eléctrica de la isla a largo plazo, que incluyó medidas para estabilizar las tarifas hacia el futuro, mejor uso de fuentes renovables y eficiencia energética, y la implantación de una red inteligente (smart grid).  La compañía también contribuyó a una restructuración de toda la industria eléctrica que desarrolló el gobierno.", cita la comunicación en manos de Metro.

Antes de laborar en Ascendant Group y en BELCO, estaba retirado de la presidencia de SPR, compañía eléctrica  que da servicio a 1.4 millones de clientes en el estado de Nevada y del norte de California. Esta compañía brinda servicio a clientes de gas natural.

“Higgins está altamente cualificado para asumir esta posición ejecutiva, con décadas de experiencia en la industria, tanto desde la perspectiva del servicio eléctrico, como de administración ejecutiva, estrategia y operaciones de centrales, y procesos de restauración y transformación.  Por medio de su servicio militar y el amplio espectro de posiciones de liderazgo sénior, ha comprobado ser un líder distinguido y un visionario de la industria”, expresó Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Higgins comenzó su carrera profesional como un oficial naval de los Estados Unidos, después de graduarse con honores de la Academia Naval de los Estados Unidos, en 1966.  Como ingeniero nuclear, fue oficial de submarinos nucleares.  Al concluir su servicio militar activo, se mantuvo como miembro de la reserva naval, de donde se retiró como capitán, después de 30 años de servicio.

 El nuevo director ejecutivo, según el parte de prensa, permanecerá en sus posiciones como presidente no ejecutivo de South Jersey Industries y como miembro de la Junta de Directores de AEGIS.

“Es un profundo honor para mí asumir la posición de director ejecutivo de la autoridad.  Ahora, más que nunca, es crucial que la Junta de Gobierno, los directores de la corporación y todos las partes con interés se unan para convertir en prioridad los esfuerzos de restauración y transformación de la empresa. Tenemos una oportunidad real, no solo para restaurar el servicio eléctrico, sino para lograr eventualmente proveer un servicio confiable al menor costo posible para el pueblo de Puerto Rico. Queremos establecer un modelo enfocado en el servicio al cliente de generación y mantenimiento de la red, con el uso de micro redes y fuentes renovables, que sea un ejemplo global de costo, resiliencia, sostenibilidad, de inclusión y empoderamiento de los clientes”, dijo Higgins. “Estoy muy agradecido de la oportunidad de trabajar con la Junta de Gobierno y el personal de la AEE durante esta transformación y estoy ávido de comenzar a servirle con lo mejor de mí a los ciudadanos de Puerto Rico”, agregó.

La Junta de Gobierno se interesó en Higgins, no solo por su resumé, sino por su experiencia en Bermuda, en el ámbito de una isla y en la preparación de la misma para su transición para dejar de ser un sistema de generación a base de derivados de petróleo.  La Junta de Gobierno está entusiasmada de trabajar con Higgins para alcanzar la visión que compartimos con él, sobre el futuro energético de Puerto Rico”, concluyó Sgroi.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo