Economía

Estudio registra caída histórica de la actividad económica en Puerto Rico

Según el informe los daños del huracán María se estiman en $60 mil millones

El Índice de Actividad Económica de diciembre fue el más bajo en más de 30 años, reseñó el economista José Caraballo Cueto en un informe.

El también profesor, del Centro Información Censal de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey,  indicó en el mencionado documento que el lento pago de las aseguradoras y de ayudas federales ha retrasado el repunte económico de la Isla.

Además, destaca como elementos positivos del plan fiscal revisado que se corrigieran los estimados poblacionales y que no incluye algún pago para el servicio de la deuda en cinco años. Entre los aspectos negativos enumera “planes de reorganización a la ligera”, que “Reduce los recaudos con alivios contributivos populistas”, además de que no presta atención a recomendaciones de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Recomendados

Caraballo Cueto recomendó que “las medidas de contingencia deberían ser un 10% de recorte a todo contrato de asesoría o salario mayor a 60.000 dólares”. Asimismo, expuso que aunque el Departamento del Trabajo reseñó que en diciembre de 2017 habían 8,000 personas más trabajando, “los reclamos al seguro desempleo en el mes de diciembre de 2017 son los más altos para cualquier diciembre en 17 años”.

Para ver el informe completo pueden acceder aquí.

Tags

Lo Último

Te recomendamos