Coincide Colegio de CPA con reforma educativa

El presidente de la entidad reaccionó a la aprobación del proyecto

Por Metro Puerto Rico

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, a través de su presidente, CPA Ramón Ponte Tápanes, comentó sobre el proyecto de Reforma Educativa que se debatió recientemente en la Legislatura.

“Unos de los elementos que abona a la falta de competitividad de nuestra economía es la incapacidad de nuestro sistema educativo para mejorar y atemperarse a los tiempos. Tristemente, no ha sido por falta de recursos y sí por la mala administración de éstos”, señaló el CPA Ponte Tápanes.

“La Secretaria de Educación, Dra. Julia Keleher, presentó un plan de reorganización administrativa que nos parece muy sensato. Busca descentralizar el manejo de recursos dando mayor autonomía a las regiones donde se conocen mejor las necesidades de cada escuela. De hecho, el Colegio de CPA recomendó hace varios años descentralizar el Departamento de Educación limitando sus funciones a la certificación de maestros y el establecimiento de currículos y transfiriendo sus demás funciones a otras entidades como, por ejemplo, a consorcios municipales con el respaldo de los fondos correspondientes”, expresó el Presidente del Colegio de CPA.

“Nos parece también sensato experimentar con el modelo de escuelas “chárter” en un número limitado de escuelas y en alianza con entidades sin fines de lucro. Si bien es cierto que ha tenido resultados mixtos en algunas jurisdicciones, hay muchos casos donde ha sido muy exitoso, tanto con las plantas físicas como en resultados académicos de primera. Aunque trillado, parafrasea la célebre cita de Einsten – “Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes es una locura”, aseguró el CPA Ponte Tápanes

Indicó además que los vales educativos añaden un elemento de competencia entre las escuelas para la retención de sus estudiantes. Maestros y administradores se esmeraran por ofrecer la mejor opción a los padres – una buena educación en una planta física en buenas condiciones. Esto así para el mayor beneficio de los estudiantes, que es y debe ser el objetivo de cualquier reforma educativa.

Sin entrar en la evaluación de programas y contratos específicos, añadió que “la educación en los valores es un elemento esencial que debe permear el currículo educativo en todos sus niveles”.

Asimismo indico que: “La reforma propuesta trae buenas ideas para administrar mejor los recursos y explorar alternativas dentro de nuestro anquilosado sistema educativo. Por eso debemos darle espacio para que se ejecute y luego evaluar los resultados”.

Finalmente sostiene que, “una sociedad que aspire a progresar en sana convivencia, necesita un debate serio y respetuoso de ideas que se eleve por encima de los gritos demagógicos y politiqueros.  Esperamos mucho más de nuestros intelectuales y profesionales de los cuales hemos leído y escuchado en días recientes”, concluyó diciendo el Presidente de los CPA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo