Locales

Senado da paso a reforma educativa

La Cámara Alta aprobó el proyecto tras acoger enmiendas adicionales a las ya presentadas entre las que se destacan garantía de derechos a maestros

El Senado aprobó hoy a viva voz el proyecto de la Cámara 1441 que busca reformar el sistema educativo del país.

Luego del debate, la mayoría de los senadores respaldó la medida tal como lo había adelantado el presidente de la Comisión de Educación, Abel Nazario, quien sostuvo que tenían todos los votos.

La votación final del proyecto fue por pase de lista y contó con 19 votos a favor, ocho en contra, un abstenido y dos ausentes.

Recomendados

En su presentación de la medida, Nazario planteó que “algunos han planteado que las escuelas chárteres pueden hacer lo que les da la gana, no, tienen los mismos parámetros lo que cambia es la gerencia, la administración y flexibilidad para ejecutar lo que se establece como política pública”.

Además de las enmiendas nuevas que Nazario había adelantado a Metro, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una serie de enmiendas en sala, que en su mayoría para garantizar los derechos adquiridos de los maestros y otras dirigidas a que la Autoridad de Edificios Públicos mantenga la jurisdicción de las escuelas y eliminar la disposición de permitir Alianza Público Privadas (APP) o Cooperativas para el mantenimiento de escuelas.

La aprobación del proyecto surge luego de que hoy cientos de maestros marcharan desde el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, hasta El Capitolio en repudio a la propuesta que incluye las escuelas chárteres y vales educativos.

La marcha coincidió con un paro decretado por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) como parte de las acciones en contra de la medida.

Aunque muchos legisladores reconocieron que “no es un proyecto perfecto”, los gremios que participaron de la protesta reclamaron que la medida debía eliminarse y volver a crearse.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos