Noticias

Requieren planes de emergencia ante cercanía de la temporada de huracanes

Legislador hace el requerimiento a 76 días de la temporada de huracanes

Fajardo

PUBLICIDAD

El representante José “Conny” Varela, del Partido Popular Democrático (PPD), anunció hoy que presentará un requerimiento de información para que las agencias de la Rama Ejecutiva entreguen copia de los planes de manejo de emergencias, programas preventivos, de manejo de desastres y seguridad alimentaria ante la cercanía del inicio de la temporada de huracanes.

La solicitud de información se hará mediante una Resolución al amparo de la sección 16.2 del Reglamento de la Cámara de Representantes, que provee un mecanismo para que los legisladores puedan requerir la entrega de documentos e información a las agencias de la Rama Ejecutiva.

“Estamos a 76 días del inicio de la temporada de huracanes y si algo debimos haber aprendido de la experiencia del huracán María es la importancia de tener a tiempo los planes de preparación, respuesta inmediata y acciones coordinadas en caso de un fenómeno atmosféricos”, señaló el legislador.

Agregó que “ya experimentamos la ausencia de planes efectivos y de coordinación entre agencias y municipios, por lo que este es el momento de repasar los errores y corregir las deficiencias de los planes de contingencia. No hacerlo sería un acto de profunda irresponsabilidad y negligencia”.

El político del PPD sostuvo que “el gobierno debe hacer público el contenido de sus planes de prevención, de operaciones del gobierno, el plan de mitigación, el plan catastrófico y el de distribución de alimentos. Estos documentos son parte indispensable de las exigencias que tiene la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y las agencias concernidas como parte de los preparativos que exige la ley”.

Varela hizo el anuncio como parte de las recomendaciones que hicieran pasados exdirectores de la Oficina de Manejo de Emergencias y agencias de respuesta inmediata; entre ellos, los exdirectores de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) Epifanio Jiménez y Nazario Lugo, así como el exdirector de Aemead y del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

Recomendados

El legislador sostuvo que el Departamento de Física Climática y Espacial del Colegio Universitario de Londres, que publica en diciembre de cada año su primer pronóstico para el próximo período ciclónico, mencionó la posibilidad de una temporada activa nuevamente para este año.

Según los científicos, en el 2018 se podrían producir 15 tormentas tropicales, de las cuales siete alcanzarían la categoría de huracán y tres llegarían a ser huracanes intensos. La temporada que acaba de concluir en 2017, produjo 17 tormentas tropicales, 10 huracanes y seis huracanes intensos.

“En los próximos días presentaremos la petición formal de requerimiento de información al gobierno central, para requerir la entrega de documentos enumerados a las agencias de la Rama Ejecutiva, en un tiempo específico. Confiamos en que nuestro reclamo sea atendido con prontitud”, finalizó Varela.

Tags

Lo Último