Noticias

Director del Instituto de Estadísticas califica com prudente decisión del Supremo

El Tribunal Supremo no dio paso a un recurso de auxilio de jurisdicción del gobierno

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi calificó como prudente una determinación del Tribunal Supremo que rechazó un recurso de auxilio de jurisdicción en un pleito que mantiene el gobierno central contra el organismo sobre la reestructuración del mismo.

“En el día de ayer, el Tribunal Supremo denegó una moción que solicitaba detener nuevamente los trabajos de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.  La decisión del Tribunal Supremo confirma que el Instituto puede continuar ejerciendo sus trabajos y funciones, mientras el Tribunal de Apelaciones atiende el asunto.  Nos parece que es una decisión prudente ante los enormes retos fiscales y de credibilidad que padece Puerto Rico. La Junta de Directores del Instituto llevaba siete meses sin poder reunirse. Se pudo reunir esta semana tras la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, a favor de la demanda presentada por el Instituto. El re-inicio de los trabajos de la Junta de Directores del Instituto nos permite retomar nuestras funciones cuasi-legislativas y cuasi-judiciales para encausar una política pública de transparencia y de procesos estadísticos de alta calidad”, leen las declaraciones escritas de Marazzi.

El Instituto había retomado hace unos días sus trabajos, tras una decisión del Tribunal de Primera Instanci que declaró nulas varias destituciones en el organismo por parte del Gobierno central. El pleito ahora está pendiente del Tribunal de Apelaciones, el gobierno pretendía que el Supremo tomara el caso mediante un recurso de auxilio de jusridicción que fue denegado.

En su más reciente reunión, la Junta del Instituto de Estadísticas atendió los siguientes asuntos:

  1. Se aprobaron una serie de actas de reuniones pasadas que estaban pendientes.
  2. Se aprobó la realización de una reunión extraordinaria para atender asuntos técnicos relacionados a las estadísticas de las muertes a causa de los huracanes Irma y María
  3. Se aprobó la Resolución Núm. 2018-01 para interpretar el alcance de la autonomía administrativa y fiscal concedida al Instituto de Estadísticas por su Ley Orgánica, a la luz de la Ley Núm. 8-2017, también conocida como la Ley de Empleador Único.
  4. Se aprobó la Resolución Núm. 2018-02 para interpretar el alcance de la autonomía administrativa y fiscal concedida al Instituto de Estadísticas por su Ley Orgánica, a la luz de la Ley Núm. 2-2017, también conocida como la Ley de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.
  5. Se aprobó como posición institucional favorecer la aprobación del P. de la C. 1476, el cual propone enmendar la Ley del Instituto de Estadísticas para disponer que ningún funcionario público puede formar parte de la Junta, y para establecer restricciones aplicables a ex funcionarios que deseen ser miembros de la Junta.  Además, se aprobaron algunas recomendaciones técnicas adicionales al proyecto.
  6. Se aprobaron varias prórrogas que las agencias habían solicitado por incumplir Órdenes de Requerimiento de Información del Instituto relacionadas a la Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de los Incentivos para el Desarrollo Económico.
  7. Se aprobó el Plan de Ejecución y el Presupuesto operacional del Instituto para el año fiscal 2017-18.
  8. Se acordó solicitar una reunión al Gobernador de Puerto Rico con el fin de poder conversar sobre los asuntos que se encuentran pendientes relacionados al futuro del Instituto y a las mejores formas en que el Instituto puede colaborar con la gestión del Gobierno en beneficio del interés público. 
Tags

Lo Último

Te recomendamos