Sobre 600 estudiantes de cine no encuentran trabajo en P. R.

Tras la incertidumbre que vive esa industria

Por Inter News Services

Más de 600 estudiantes de cine en Puerto Rico no cuentan con las oportunidades necesarias para realizar una carrera exitosa en el país debido a la incertidumbre de la industria en estos momentos.

Esa fue una de las conclusiones a la que se llegó en el primer Foro del Cine Puertorriqueño, una iniciativa de la representante Maricarmen Mas Rodríguez y que tuvo como objetivo principal desarrollar una nueva Ley de Cine, atemperada a las nuevas realidad de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

“Definitivamente fue algo bien positivo, tener tantas figuras importantes de la industria del cine puertorriqueño en un mismo salón buscando alternativas para mejorar este importante sector de nuestra economía produjo muchos puntos de relevancia que vamos a trabajarlos legislativamente”, señaló.

Añadió que, “por ejemplo, el hecho de que sobre 600 estudiantes de cine, hablo de guionistas, camarógrafos, técnicos de sonido, entre otros, no tengan trabajo aquí, aun cuando vienen producciones del exterior a grabar, es algo que vamos a mirar detenidamente y le vamos a buscarle una solución. En Puerto Rico habrá taller para el cine, ese es mi compromiso”.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que durante casi toda la mañana de ayer, jueves, decenas de cineastas, guionistas, documentalistas y productores se reunieron en una mesa redonda en el auditorio de la Oficina de Servicios Legislativo, localizado en el Distrito Capitolino.

Mas Rodríguez adelantó que estará revisando los actuales créditos contributivos brindados a empresas que graban películas, comerciales o cortometrajes en la isla.

Además, adelantó que estudiará cómo se puede incentivar el mercadeo de producciones nacionales en lugares como Estados Unidos y América del Sur.

“Una de nuestras prioridades es buscarles trabajo a esos 600 estudiantes y fomentar y crecimiento de las producciones locales. Quizás, establecer algún tipo de programa de medición de interés, como en la televisión que están los ratings de Nielsen, para que nuestros cineastas puedan saber que línea tomar al momento de hacer una película. Otra cosa es promover descuentos para que se vean las películas en salas comerciales con mayor frecuencia. Existen muchos aspectos que vamos a estudiar en los próximos días y semanas”, comentó Mas Rodríguez.

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