Paralizarán clases el lunes por reforma educativa

Marcharán hasta El Capitolio

Por Lyanne Meléndez García

Con un llamado a paralizar labores el próximo lunes, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) convocó a los maestros a una marcha desde el Parque Luis Muñoz Rivera a El Capitolio.

La acción surge como parte de un plan acordado por varios gremios magisteriales en contra de la reforma educativa.

“El paro es para el lunes. Tenemos unas estrategias definidas y vamos a ser responsables con el magisterio”, expuso Eva Ayala, presidenta de Educamos, en conferencia de prensa. Manifestó que la actividad, que inicia a las 10:00 de la mañana, forma parte de “un plan de lucha que hemos delineado y no vamos a trascender de ahí”.

Ayala destacó lo que la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, mencionó ayer en conferencia de prensa, al indicar que, aunque no respaldan paro de labores, tampoco se opondrán. Sobre la posibilidad de desarrollar un teachers flu —al que hizo ayer alusión Díaz— Ayala sostuvo que “cualquier estrategia de lucha es importante. Si ellos quieren esa estrategia, nosotros se la vamos a respetar”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, aseguró que confía en el compromiso de los maestros para acudir a trabajar el próximo lunes.

“Confío plenamente en el compromiso que tienen todos y cada uno de los maestros del sistema público de Puerto Rico con la enseñanza y el bienestar de sus estudiantes. Estoy clara de que comprenden la necesidad que tenemos de transformar el sistema, pues, a diario, viven situaciones difíciles para ellos y, sobre todo, para los niños y niñas que son su razón de ser y la de todos en el Departamento de Educación”, expresó Keleher.

Luego del paro de labores el lunes, los maestros han convocaron a una marcha el sábado 24 de marzo. Las acciones de los docentes surgen en repudio a la reforma educativa aprobada en Cámara y que se espera que se apruebe próximamente en el Senado. La medida busca incorporar las escuelas chárteres y los vales educativos.

“Hay rumores de que no se me va a permitir entrar nuevamente al Hemiciclo (del Senado) y esa es la casa del pueblo, y yo haré lo que tenga que hacer para entrar”, manifestó la presidenta de Educamos, a quien ordenaron sacar del Hemiciclo Cameral tras protestar. Sobre que el reglamento del Senado viabiliza arrestos, Ayala sostuvo que “estamos preparados para cualquier cosa”.

Aún se desconoce con exactitud cómo emitirán su voto los senadores, pues el miércoles la presidenta de la Asociación indicó que algunos legisladores del Partido Nuevo Progresista se le acercaron luego de su presentación, lo que le dio la impresión de que aún no determinan su voto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo