Alcaldesa afirma que la AEE discrimina

44 % de la población moroveña tiene energía eléctrica, según la alcaldesa Carmen Maldonado

Por Ronald Ávila Claudio

En Morovis, un pueblo donde a penas un 44 % de la población tiene servicio eléctrico, solo hay dos brigadas trabajando en la restauración del sistema, según denunció la alcaldesa del municipio, Carmen Maldonado.

Para la funcionaria, este hecho constituye un “continuo” discrimen político, porque las instalaciones que están alrededor de su pueblo tienen hasta “30 brigadas”. De hecho, agregó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), tienen información errónea de la cantidad de abonados moroveños con luz, y que ha tenido que corregirlos en reuniones.

De hecho, tal parece que la corporación pública y la alcaldesa tienen información encontrada. Y es que, hace dos días, este medio solicitó a la AEE una lista de los pueblos con el menor número de abonados con servicio, entre los cuales se encontraba Las Piedras, con un 55 % de energización, pero no estaba Morovis, que según la ejecutiva municipal tiene menos hogares con luz.

“Lo único que puedo pensar es que están discriminando políticamente. He estado dándoles seguimiento a las agencias estatales. De hecho, pedí a la AEE que considere a tres barrios de Morovis para el proyecto de placas solares que proyectan instalar”, sostuvo Maldonado.

“En Morovis, tengo dos brigadas ahora. No es suficiente. Esta es la injusticia más grande que han cometido contra nuestro pueblo. En los municipios cercanos, como Ciales, hay hasta 30 brigadas”, agregó.

Asimismo, Maldonado comentó en entrevista con Metro que estuvo reunida la semana pasada con la comisionada residente, Jennifer González, así como con personal del USACE y la AEE, para solicitar que las brigadas contratadas por el cuerpo militar no abandonen la isla sin antes terminar de reparar el sistema. Hace unas semanas, el USACE notificó que sus brigadas estarían partiendo paulatinamente los próximos 19 de marzo y 7 de abril.

“Allí discutimos que el USACE contrató a una compañía privada para que continúe dándole servicios al pueblo, porque hace casi dos meses la empresa que estaba en Morovis se fue. Ahora bien, esa nueva brigada que nos van a enviar supuestamente se va el 8 de abril, pero no hay fecha de cuándo va a llegar”, denunció la mandataria municipal.

La alcaldesa, ante lo que considera la “inacción” de las autoridades locales y federales, decidió solicitar apoyo a la empresa Tesla y de la organización del expresidente Bill Clinton. Actualmente, acotó, están en conversaciones con representantes de ambas entidades, para ayudar a los barrios cuyo sistema eléctrico es más complejo de reparar por su ubicación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo