Locales

Red Sísmica realiza ejercicio de tsunami Caribe Wave

El ejercicio recreó destructivo terremoto y maremoto de hace cien años en Puerto Rico

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) realizó hoy el ejercicio de tsunami Caribe Wave 2018 desde las 10:00 de la mañana y en distintos puntos del país, incluido Mayagüez donde por primera vez se efectuó un desalojo por el simulacro de maremoto.

El simulacro recreó un escenario equivalente al terremoto y tsunami que afectó a Puerto Rico el 11 de octubre de 1918.

El ejercicio simulado fue un terremoto de magnitud 7.6 ocurrido en el cañón de la Mona, al noroeste de la Isla, lo que generó un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico, por lo que fue necesaria la activación del protocolo de tsunami (o un aviso).

Recomendados

Mientras, en Mayagüez, se llevó a cabo el ejercicio “Camina tu ruta de desalojo con el Caribe Wave 2018”, que consistió en el desalojo de las comunidades mayagüezanas de San José, Ramírez de Arellano y Escuela Segundo Ruíz Belvis, entre otras.

El 11 de octubre de 1918, a las 10:14 de la mañana, aproximadamente, Puerto Rico se estremeció con un fuerte terremoto de magnitud 7.3 y un tsunami que afectó mayormente el noroeste de la isla, especialmente los municipios de Aguadilla, Aguada y Mayagüez.

Puerto Rico tiene 46 municipios que han sido reconocidos como TsunamiReady por el Servicio Nacional de Meteorología y 44 de estos son costeros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos