Listo el CMC para lanzar nueva cubierta en medio de elecciones

El presidente del Colegio de Médicos aseguró que, en abril, comenzará la primera fase de la cubierta

Por David Cordero

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) está listo para lanzar en abril la primera fase de la cubierta de su propio plan médico, aseguró el doctor Víctor Ramos, presidente de dicha institución.

“Ese proyecto va muy bien, en abril debe empezar la primera cubierta y, finalmente, expandir y ser una competencia real para las aseguradoras”, afirmó Ramos en entrevista con Metro.

En principio, el plan médico solo estará disponible para los proveedores de servicios de salud, “finalmente se expandiría a comercial, Advantage, reforma, empelados del Gobierno y las distintas líneas de negocio que tiene el mercado”, explicó.

El doctor sostuvo: “No estamos inventando la rueda. Es un movimiento que hay en Estados Unidos”, al asegurar que estados como Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México cuentan con planes médicos similares al que el Colegio está lanzando. “Ese proyecto va muy bien”, dijo.

“Si quieres invertir en una corporación, ¿te van a dar la lista de inversionistas si no eres parte de ella? No, eso quieren la aseguradoras, para carpetear a los inversionistas”, apuntó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Ramos explicó que la Junta de Directores del plan médico está compuesta por el Comité Ejecutivo del Colegio Médico y cuatro miembros de la coalición de proveedores “de los sectores no médicos de la coalición”.

Las denuncias, sin embargo, no se han hecho esperar, y médicos que no apoyan la medida han lanzado cuestionamientos sobre a qué intereses responderá.

“El doctor Ramos alude a que será un plan médico del Colegio Médico, aunque no explica que este plan tiene inversionistas privados que no son médicos. Entiéndase, será un plan privado como cualquier otro”, apuntó una fuente anónima.

Ramos aceptó la existencia de inversionistas privados en el plan, pero se defendió de los señalamientos y aseguró que el lucro no es el fin principal de la nueva cubierta.

“El problema no es ganar dinero con una inversión, el problema es ganar dinero desmedido a costas del pago justo a los proveedores el buen servicio a los pacientes, que es lo que hacen las otras. Eso no va a pasar en este plan”, apuntó.

Dijo que hay alrededor de 180 inversionistas en el proyecto que son proveedores de servicios de salud.

“Los inversionistas son proveedores, gente que da servicios de salud, médicos, dentistas, laboratorios, farmacias, hospitales, etcétera”, indicó el doctor.

Sobre el cuestionamiento de quiénes son los inversionistas, argumentó que, para proteger al Colegio de las aseguradoras y a los propios inversionistas, el plan médico se desarrolló como una corporación privada.

Aseguradoras "le tienen terror al plan" del Colegio

Aseguró que, desde que él comenzó a hablar sobre la idea de desarrollar el plan médico, las aseguradoras comenzaron a cabildear en la Legislatura para que prohibieran al Colegio mediante ley establecer una cubierta médica.

“Por eso, en previsión de que, en algún momento, lo puedan lograr, el plan es una corporación privada que tiene una alianza con el Colegio y con la coalición de proveedores”, explicó el presidente. “Le tienen terror al plan”, afirmó en referencia a las aseguradoras.

En ese sentido, de acuerdo con el galeno, solamente siendo inversionista del proyecto, la persona tendría acceso a la lista completa de quienes están financiando el nuevo plan.

Ramos explicó que este tipo de plan médico ha demostrado tener éxito en los Estados Unidos y que tienen más pacientes y mejor rendimiento que otros planes porque ofrecen un mejor servicio a los pacientes y eso se traduce en mayor ganancia para los inversionistas, pero de una manera justa.

“Tienen muchos más pacientes por el buen servicio y eso significa mejor rendimiento para los accionistas, no a costas de los pacientes y proveedores. Los inversionistas van a cobrar su dinero correcto, que les corresponde, y van a tener mucha más ganancia que cualquiera de las otras (aseguradoras) que lo que hacen es oprimir a los proveedores y a los pacientes”, apuntó.

El galeno, sin embargo, no quiso ofrecer detalles sobre el costo total de la licencia que compró el Colegio, por argumentos de mercado.

“Eso se ha discutido internamente dentro de las actividades, pero esto es parte del mercado de negocios y yo no voy a darles esa información públicamente para el resto de las aseguradoras”, señaló.

El Colegio de Médicos compró la licencia a Golden Cross Health Plan, por una cuantía que debe rondar los $2 millones, aseguró la fuente.

La compañía que creó Ramos, en representación del Colegio, lleva el nombre de CMC Cera Holdings Corp. y fue incorporada el 13 de enero de 2017.

Señala a Mellado como el "candidato de las aseguradoras" 

Detrás de las denuncias, Ramos asegura que está el doctor Carlos Mellado, quien es su contrincante en la carrera por la presidencia del Colegio, que celebrará elecciones el próximo 22 de abril de 2018. El actual presidente del Colegio asegura que “Mellado es el candidato de las aseguradoras”.

“Las aseguradoras postularon a su candidato a la presidencia del Colegio con la intención de detener específicamente ese proyecto (el plan médico del CMCPR), que les afecta directamente a ellos”, señaló.

Precisamente ayer se llevó a cabo un debate entre los dos galenos, organizado por la Asociación de IPAs de Puerto Rico (AIPAPR), en el que Mellado exigió “transparencia” sobre las finanzas del Colegio y sobre quiénes son los inversionistas del plan.

Sobre la entrada en vigor de la nueva cubierta, el doctor José Joaquín Vargas de León, presidente de la AIPAPR, expresó: “Hay un sector de los médicos que ha estado a favor de eso. Hay otro sector que históricamente ha trabajado con las compañías de seguro que, a pesar de que hay controversias, sí lo hemos podido manejar”.

Añadió que, por ser un plan médico del Colegio, “da la impresión de que porque es de los médicos” dé un beneficio adicional para los galenos por encima de lo que ofrecen otras aseguradoras. Sin embargo, reconoció que, sin los detalles completos sobre las interioridades administrativas del plan, su reacción “puede ser limitada”

“Yo lo veo con buenos ojos, que acepte el reto el Colegio y entre en términos generales a competir con las compañías de seguro. Eso va a ser oferta y demanda, el que ofrezca el mejor tipo de compensación y las consideraciones que pueda tener, obviamente eso es lo que los médicos van a mirar y les ofrezca seguridad económica”, apuntó Vargas.

Se intensifica la contienda por la presidencia

A medida que pasan los días, se han sumado señalamientos públicos de ambas partes, de cara a las elecciones.

A principios de marzo, Mellado cursó una carta al Comité de Nominaciones y Elecciones exigiendo que se garantice la “pureza” de la contienda electoral y denunció que contratistas del Colegio acompañen al presidente a las elecciones regionales y que se ha divisado a contratistas repartiendo propaganda a favor de Ramos. Señaló, además, el hecho de que el licenciado Francisco Domenech, dueño de la firma de cabilderos Politank —principal asesor legal del Colegio y que recibe un pago mensual de $9,500— es el director de la campaña de Ramos por la reelección.

“El Reglamento en su Artículo 14.14.1 prohíbe terminantemente el uso de recursos del Colegio para beneficio de cualquiera de los candidatos. En virtud de lo anterior, solicitamos que el comité exija el cese y desista de esta práctica, así como la utilización de cualquier otro recurso del Colegio en la campaña del doctor Ramos”, apuntó Mellado en la carta.

Ramos, por su parte, se defendió diciendo: “No hay ningún conflicto de interés. Si él (Mellado) quiere ganar, que busque los votos. Lo que pasa es que no los tiene y quiere dañar la imagen de los que tenemos los votos, de los que han hecho el trabajo, y a eso se dedica”.

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