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Alianza Municipal ofrece recomendaciones sobre reforma reducativa

El colectivo agrupa varios municipios en colaboración con un Instituto de la Universidad Albizu

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De cara a la aprobación de la Reforma Educativa, la Alianza Municipal por la Educación promovió una serie de conversatorios a fin de recopilar recomendaciones para la implementación del proyecto.

La Alianza es un esfuerzo conjunto de los municipios de Cayey, Coamo, Luquillo y Villalba, en colaboración con el Instituto Tercera Misión (ITM) de la Universidad Albizu.

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La Alianza lidera el Programa Futuro, un proyecto de horario extendido implementado exitosamente en estos municipios por los pasados cinco años. Durante el proceso se sostuvieron también dos reuniones con la Secretaria de Educación y su equipo de trabajo.

De ese ejercicio surgen las siguientes recomendaciones:

  1. Fijar nueva política pública de Puerto Rico & reformular el sistema educativo
      Estamos de acuerdo en que se debe “reformular el sistema educativo en función del estudiante”. Vemos esta reforma como el principio del proceso de rediseño del sistema educativo, no como el fin. Se debe continuar un diálogo para fortalecer la misma. Una pieza medular en el rediseño de política pública será crear los reglamentos que acompañarán esta ley. Recomendamos crear un comité de trabajo para desarrollar herramientas que permitiran accionar la ley. La investigación ha demostrado que los sistemas que integran las artes reflejan un desempeño académico superior a los sistemas que se enfocan solo en STEM. Recomendamos integrar un enfoque STEAM y no STEM. Nos parece además medular que la reforma incluya al componente sico social, en especial Trabajadores Sociales y Consejeros Escolares
  2. Estamos de acuerdo en que se debe “reformular el sistema educativo en función del estudiante”. Vemos esta reforma como el principio del proceso de rediseño del sistema educativo, no como el fin. Se debe continuar un diálogo para fortalecer la misma.
  3. Una pieza medular en el rediseño de política pública será crear los reglamentos que acompañarán esta ley. Recomendamos crear un comité de trabajo para desarrollar herramientas que permitiran accionar la ley.
  4. La investigación ha demostrado que los sistemas que integran las artes reflejan un desempeño académico superior a los sistemas que se enfocan solo en STEM. Recomendamos integrar un enfoque STEAM y no STEM.
  5. Nos parece además medular que la reforma incluya al componente sico social, en especial Trabajadores Sociales y Consejeros Escolares
  6. Presupuesto basado en el costo promedio por estudiante
      Este costo promedio permitirá garantizar una paridad en la asignación de fondos a nuestras escuelas. Se debe garantizar que la fórmula de presupuesto por estudiante se use como la base de la asignación, considerando que el costo por estudiante no puede ser igual sino mayor para estudiantes con necesidades particulares, como los estudiantes de educación especial. Esta fórmula permitirá analizar el uso de los fondos en cada escuela
  7. Este costo promedio permitirá garantizar una paridad en la asignación de fondos a nuestras escuelas. Se debe garantizar que la fórmula de presupuesto por estudiante se use como la base de la asignación, considerando que el costo por estudiante no puede ser igual sino mayor para estudiantes con necesidades particulares, como los estudiantes de educación especial.
  8. Esta fórmula permitirá analizar el uso de los fondos en cada escuela
  9. Escuelas Alianza
      Es nuestro interés crear Escuelas Alianza en nuestros municipios, entendiendo que podemos desarrollar modelos exitosos y replicables. Sabemos que el tema ha causado confusión y desasosiego, pero nos parece que esto surge de la desinformación. Vemos a la Alianza y los municipios, como facilitadores a través de nuestro rol como Entidad Educativa Certificada.
    1. Para fortalecer este componente de la reforma, proponemos:
        Garantizar la participación comunitaria y escolar al momento de designar a una escuela como una Escuela Alianza. Limitar la implementación de las Escuelas Alianza a escuelas existentes
  10. Es nuestro interés crear Escuelas Alianza en nuestros municipios, entendiendo que podemos desarrollar modelos exitosos y replicables. Sabemos que el tema ha causado confusión y desasosiego, pero nos parece que esto surge de la desinformación. Vemos a la Alianza y los municipios, como facilitadores a través de nuestro rol como Entidad Educativa Certificada.
  11. Para fortalecer este componente de la reforma, proponemos:
      Garantizar la participación comunitaria y escolar al momento de designar a una escuela como una Escuela Alianza. Limitar la implementación de las Escuelas Alianza a escuelas existentes
  12. Garantizar la participación comunitaria y escolar al momento de designar a una escuela como una Escuela Alianza.
  13. Limitar la implementación de las Escuelas Alianza a escuelas existentes
  1. Que las Escuelas Alianza atiendan también los aspectos sociales, integrando en su currículo ofertas de inteligencia socio-emocional, pensamiento crítico, clima escolar y clima organizacional
  1. Que se garantice la matrícula a estudiantes de educación especial y aquellos que no alcancen el aprovechamiento académico esperado.
  2. Que se designe al Departamento de Educación como el autorizador único, para garantizar mayor transparencia al momento de autorizar las Cartas Constitutivas para Entidades Educativas Certificadas.
  3. Recomendamos un plan de trabajo de 1 año para lanzar esta iniciativa, integrando al proceso a representantes de diversos sectores.
  1. Que los municipios y organizaciones sin fines de lucro en las comunidades donde están las escuelas tengan prioridad para ser designados como Entidades Educativas Certificadas para administrar Escuelas Alianza, garantizando una integración con la comunidad escolar.
  1. Oficinas Regionales Educativas:
      Entendemos que la creación de las Oficinas Regionales Educativas, conocidas en inglés como Local Education Agencies, es un paso correcto para descentralizar servicios y atender las verdaderas necesidades de las comunidades, con un mayor contexto comunitario. Se deben crear recursos de revisión que evalúen el impacto de dichas oficinas, enfocados en evaluación de procesos para atender las áreas a mejorar de manera expedita y transformativa. Es importante definir el concepto de Autonomía Escolar y el rol de los Superintendentes y de las Entidades Educativas Certificadas.
  2. Entendemos que la creación de las Oficinas Regionales Educativas, conocidas en inglés como Local Education Agencies, es un paso correcto para descentralizar servicios y atender las verdaderas necesidades de las comunidades, con un mayor contexto comunitario.
  3. Se deben crear recursos de revisión que evalúen el impacto de dichas oficinas, enfocados en evaluación de procesos para atender las áreas a mejorar de manera expedita y transformativa.
  4. Es importante definir el concepto de Autonomía Escolar y el rol de los Superintendentes y de las Entidades Educativas Certificadas.
  1. Sistema de evaluación y rendición de cuentas
      La evaluación y rendición de cuentas es un paso importante para repensar nuestro sistema de educación. Se debe hacer un análisis de viabilidad y costo efectividad para diseñar un proceso de evaluación escalonado y continuo. El sistema debe enfocarse en el mejoramiento continuo y no en un acercamiento punitivo.
  2. La evaluación y rendición de cuentas es un paso importante para repensar nuestro sistema de educación. Se debe hacer un análisis de viabilidad y costo efectividad para diseñar un proceso de evaluación escalonado y continuo.
  3. El sistema debe enfocarse en el mejoramiento continuo y no en un acercamiento punitivo.
  1. Política de transparencia en los procesos educativos
      Vemos los datos como el fundamento clave para la toma de decisiones. La sistematización de los esfuerzos relacionados a datos es clave para tomar decisiones basadas en evidencia.
  2. Vemos los datos como el fundamento clave para la toma de decisiones. La sistematización de los esfuerzos relacionados a datos es clave para tomar decisiones basadas en evidencia.
  1. Delegación de mayores facultades y responsabilidades a Superintendentes y Directores
      Ambos deben tener mayores facultades y responsabilidades, pero es medular aclarar el rol de los recursos dentro de la nueva estructura.
  2. Ambos deben tener mayores facultades y responsabilidades, pero es medular aclarar el rol de los recursos dentro de la nueva estructura.
  1. Libre Selección de Escuelas & Vales Educativos
      Entendemos la importancia de que cada familia escoja la escuela pública que mejor atienda las necesidades de sus hijos, y endosamos que esto se tome en cuenta al matricular un estudiante. Pero se debe dar prioridad a estudiantes que viven en el área geográfica de cada escuela para no crear un disloque en la oferta de servicios. Recomendamos limitar el uso de vales educativos a estudiantes de educación especial que no cuenten con una oferta educativa en el sistema público que cubra todas sus necesidades y garanticen su bienestar.
  2. Entendemos la importancia de que cada familia escoja la escuela pública que mejor atienda las necesidades de sus hijos, y endosamos que esto se tome en cuenta al matricular un estudiante. Pero se debe dar prioridad a estudiantes que viven en el área geográfica de cada escuela para no crear un disloque en la oferta de servicios.
  3. Recomendamos limitar el uso de vales educativos a estudiantes de educación especial que no cuenten con una oferta educativa en el sistema público que cubra todas sus necesidades y garanticen su bienestar.

La Alianza se ha enfocado en promover el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, trabajando con los componentes académicos, psicosocial y comunitario. Con la aprobación de la Reforma Educativa, la Alianza trabajará con todos los sectores para atender estas recomendaciones y promover discusiones que garanticen una transformación exitosa en nuestras escuelas.

“La ciudadanía debe insertarse en la discusión del desarrollo de política pública en el país. La transformación en las comunidades vendrá por las escuelas. No es un asunto político-partidista, es un asunto de país, por la cual nos ponemos a disposición de todas las partes y del Departamento de Educación, para trabajar en esfuerzos dirigidos a transformar nuestras escuelas y comunidades, y poder ver a nuestros estudiantes como ejes para la transformación del país”, concluyó la planificadora Cristina Miranda Palacios, directora ejecutiva de la Alianza Municipal por la Educación.

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