Noticias

Municipios piden más de $83 millones a FEMA

Los municipios tienen hasta el 18 de mayo y el 17 de junio para solicitar un 100 % en reembolsos por gastos en recogido de escombros y medidas de emergencia luego de María, pero no hay fecha de repago de FEMA

La cifra de reembolsos solicitados por los municipios a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asciende —hasta el momento— a $83,352,595 millones, que no tienen fecha de repago, a pesar de la maltrecha situación fiscal de varios ayuntamientos.

Este número, que fue provisto a Metro por la dependencia federal vía correo electrónico, corresponde a las categorías A y B de la Ley Stafford, por concepto de gastos municipales en recogido de escombros y “medidas de emergencia” —respectivamente— posterior al paso del huracán María.

Omar Marrero, quien es el nuevo representante del gobernador ante FEMA, indicó que el pedido aumentará una vez se sumen los gastos de las agencias del Gobierno central. Ayer, cuando este medio le solicitó dicha cifra, comentó que no la tenía a la mano, y se comprometió a compartirla más tarde, pero la información nunca nos llegó.

Recomendados

De otra parte, el funcionario aclaró que, aunque hay una fecha límite para que los alcaldes remitan la información a FEMA, en aras de recibir reembolso del 100 % de los gastos, la agencia estadounidense no tiene un plazo para entregar el dinero, por una situación procesal.

“Hay unos procesos de revisión de facturas. No porque se pidan reembolsos se devuelve el dinero. Hay que verificar si los procesos fueron adecuados y la documentación que se tiene”, detalló Marrero, quien también dirige la Autoridad de Alianzas Público Privadas. Agregó que, en este tipo de asuntos, FEMA es “una agencia burocrática”.

Pueblos con la mayor cifra de reembolsos pedidos
• Guayama| $3,875,000.00
• Cayey | $3,029,151.44
• Naranjito | $2,790,385.53
• Trujillo Alto | $2,750,000.00
• Canóvanas | $2,286,663.40
• Vega Alta | $2,195,410.26
• Caguas | $2,156,672.17

En días pasados, alcaldes como Carmen Maldonado, de Morovis, indicó en Radio Isla 1320 que su ayuntamiento podría cerrar en verano tras la falta de liquidez. La primera ejecutiva de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó en enero que espera por reembolsos de FEMA para pagar el bono de Navidad y los días de enfermedad de sus empleados.

Como solución para mantener a flote las operaciones municipales, Marrero exhortó a los alcaldes a solicitar dinero del préstamo por desastre que aprobó el Congreso y está bajo la consideración del Tesoro federal. Y aunque los casi $4,000 millones disponibles para la isla no han sido desembolsados al Gobierno central, quien recibiría la cuantía para “repartirla”, los municipios tienen la capacidad de solicitar directamente a esta dependencia unos $5 millones, según palabras del gobernador Ricardo Rosselló hace unos meses.
Hasta el momento, Marrero desconoce si algún municipio ha solicitado el dinero.

“Sé que varios municipios los estaban solicitando. No tengo información de que lo hayan recibido directamente. Se comunicaron con FEMA, luego viene a mí y yo le doy el visto bueno”, afirmó.

Quieren agilidad ante la crisis “Tediosa y lenta”, así describió Carlos Molina, primer ejecutivo de Arecibo, la relación entre los municipios y FEMA en términos de los reembolsos por concepto de gastos tras el huracán María. Ante el crítico panorama que viven varios de los mandatarios, que representa como presidente de la Federación de Alcaldes, pidió celeridad a la agencia, sobre todo porque la cifra de más de $83 millones no es final y la situación fiscal de los ayuntamientos es más compleja.

“Cuando FEMA tiene que reembolsar más de $80 millones, quiere decir que los pueblos invirtieron $80 millones que no estaban presupuestados. Falta que muchos municipios informen datos finales de los equipos que perdieron”, soltó Molina. Al tiempo, recordó que ante la carencia por meses de energía eléctrica, las arcas municipales han sido golpeadas, pues el cierre de negocios provocó una merma en los recaudos.

Molina, quien elogió el proceso de rendición de cuentas que estableció FEMA para otorgar reembolsos, catalogó de “problemático” el hecho de que tengan que pagar todo el dinero que adeudan a los contratistas para recibir un repago por parte de la agencia federal.

“Es un reembolso. Hay que someter a través del personal la documentación que se nos exige […] Pero el problema es que tienes que pagar todo. ¿Y si tienes que pagar, por ejemplo, $2 millones que no existen? Ahora mismo tengo un contratista al que le debo más de $200,000 por equipos usados 24 horas después del huracán. Que pongan los controles que quieran, pero hay que ser ágil viendo la situación”

Por su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, quien además preside la Asociación de Alcaldes, concordó con su homólogo del Partido Nuevo Progresista en que FEMA debe tener urgencia en desembolsar los fondos, en el contexto de la tétrica situación que viven algunos pueblos.

Ortiz también recordó que FEMA, aun cuando se tarde en reembolsar, tiene la obligación de entregar la totalidad del dinero a los municipios, porque las partidas fueron gastadas con un aval previo de la dependencia.

“Hay municipios a los que FEMA les ha adelantado dinero y pagaron. Hay otros que firmaron contratos con el Cuerpo de Ingenieros [del Ejército de los Estados Unidos] y dicha agencia tiene que encargarse de eso [solicitar reembolsos]. Y están los municipios que contrataron a empresas privadas, pero no han cobrado y están esperando que FEMA les pague”, explicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos