Maniatados detallistas de gasolina ante precio

El portavoz de los detallistas de gasolina explicó porqué el precio del combustible registra hasta cinco centavos de diferencia por marca actualmente

Por Miladys Soto

Los detallistas de gasolinas de gasolina se encuentran impotentes ante las especulaciones del mercado y los precios que establecen los mayoristas, opinó Gerardo Colón, presidente  de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

“El que sufre es el detallista, cada vez que llega ese camión con un precio alto tienes que pagarlo. Ese camión a veces te viene con un aumento de $500-$600 dólares y hay que sacarlos aunque no hayas vendido. Por eso cada vez que aumenta lo sufrimos grandemente, no sé si al mayorista le pasará eso, ya que compran por cantidades enormes”, opinó.

De igual forma, mencionó que hay otras gasolineras que no tiene gastos operacionales  tan altos, por lo que pueden ofrecer mejores precios. “Es como todo en el mercado”, precisó. “Lo importante es que hay competencia existe, hay una competencia ahora mismo bien feroz allá afuera. Si entiendes que pagar 76 o 77 es cara, da la vuelta a la esquina y allí la vas a encontrar a 71 o 72”, comentó Colón. Asimismo, precisó que todas las gasolinas de la Isla son de buena calidad, “porque eso está regulado”.

Depende del mercado de referencia

Mientras, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, dijo a Metro que el precio depende del mercado global, además que cada mayorista puede utilizar una referencia. “De hecho los mercados de referencia, para la mayoría de Puerto Rico, algunos utilizan Nymex (New York Mercantile Exchange), pero otros usan Texas y eso varía en el precio que cada uno de ellos ofrece a sus detallistas”, dijo.

Pierluisi agregó que desde el huracán María decidió publicar los máximos de cada marca, tras un informe que deben someter todos los días. “A ese precio se le añade un margen razonable para calcular el precio de la recomendación. Ese margen de ganancia razonable varía por cada marca porque cada mayorista tienen un precio distinto”, explicó.

Finalmente, el titular del DACO expuso que la agencia constantemente supervisa tanto a mayoristas como a detallistas.

Precios de litro regular por marca al 12 de marzo

  • Total 75.7
  • Shell 74.7
  • Puma 75.7
  • Toral 72.7
  • Gulf 71.7
  • BVI/Cabo Rojo Gas 71.7
  • Ecomaxx 71.7
  • Bita’s 70.7
  • American Gas 71.7
Loading...
Revisa el siguiente artículo