La Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz el proyecto de reforma educativa que busca integrar las escuelas chárteres y los vales educativos.
En sesión ordinaria con un acalorado debate, la reforma fue aprobada por los legisladores de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).
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Con más de 400 enmiendas, el proyecto fue aprobado con la oposición de los docentes que se encontraban en las gradas.
El presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Miranda, sostuvo en su presentación de la pieza legislativa que incorporaron múltiples enmiendas a petición de los ciudadanos en las siete vistas que realizaron.
Mientras, el representante Denis Marquez, del PIP, presentó una enmienda para que quede claro que no se cobre a los estudiantes que acudan a escuelas chárteres. Sin embargo, fue derrotada.
En un momento dado se caldearon los ánimos entre los propios legisladores luego de que consumiera su turno María Milagros Charbonier, cuando Manuel Natal le habló con expresión molesta.
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Entre los cambios incluidos en las enmiendas del proyecto 1441 limita a un 3 % de los estudiantes a acogerse en el año escolar 2019-2020 al Programa de Libre Selección de Escuelas a través de vales educativos. Los años subsiguientes “se autoriza a la otorgación de hasta un 5 % de certificados, equivalentes al número de estudiantes del sistema”.
Además, se reduce de 78 a 70 % el presupuesto destinado “a las gestiones educativas en los salones de clases y a las actividades relacionadas poniendo primero al estudiante”. Mientras, Miranda señaló en su presentación de la medida que las asignaciones ya no serán anuales, sino trimestrales.
Además establece que será hasta un 10 % la cantidad de escuelas que serán chárteres.
Por otro lado, reduce de 5,000 a 1,000 dólares la multa y la pena de reclusión de un año a seis meses para los padres o encargados que se ausente por tres días o más a la escuela sin causa justa. Añade imponer 100 horas de servicio comunitario en la misma institución donde asista el estudiante.
Asimismo, se incluyen enmiendas en educación especial y en las definiciones de escuelas alianzas.